Tres destacadas fotoperiodistas, dos de ellas de Primera Hora, se alzaron hoy con los prestigiosos premios Mandín Rodríguez,  otorgados por la Legislatura y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El primer premio lo obtuvo nuestra fotoperiodista Vanessa Serra Díaz, con su fotografía “Adiós Lolita”. El lente de la fotoperiodista captó con gran sensibilidad el entierro de la líder nacionalista, el primero de agosto de 2010, en su última morada por las calles del  Viejo San Juan.

“Para mí es un honor que se reconozca el trabajo de los fotoperiodistas, que todos los días documentamos la historia del país. En este caso fue el entierro de Lolita, una valiente mujer de nuestra historia”, dijo emocionada la fotógrafa, natural de Corozal, quien dedicó su premio, a su familia y a su pequeña hija Estela, de tres añitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de Vanessa Serra

Otra fotoperiodista de este diario, Teresa Canino, fue galardonada con uno de los segundos premios del certamen con su foto “Prohibido Olvidar”. La imagen capta uno de los momentos de la huelga de la Universidad de Puerto Rico, donde la fotoperiodista se destacó durante once meses con su cobertura del conflicto huelgario.

                                                                                                    Fotografía de Teresa Canino

“Recibo el premio a nombre los estudiantes, pero especialmente a la estudiante Alicia Petru Gerena, quien me ayudó a reafirmar el compromiso que todos tenemos que tener con la Universidad”, sostuvo Canino.  

La veterana fotoperiodista, Alina de Lourdes Luciano, del semanario Claridad, fue premiada con otro segundo lugar, por su fotografía “Haití”, con la imagen de un lloroso niño en manos de su madre en un hospital en Puerto Príncipe.

“El idioma no es una barrera con una cámara en la mano”, dijo la galardonada fotógrafa, quien afirmó que después del terremoto que asoló a la vecina nación caribeña “el lente se convirtió en una ventana al mundo”.

Los premios fueron otorgados por el senador Carlos Javier Torres y la directora del ICP, Mercedes Gómez, en una ceremonia en la Rotonda del Capitolio.

“Tengo entendido que es la primera vez que los premios recaen en mujeres fotógrafas. Eso tiene que ser motivo de orgullo al ver que el talento de la mujer puertorriqueña sigue en alzada”, dijo la directora ejecutiva del ICP.                                                                                                

El jurado confirió tres menciones honoríficas, una de ellas al fotógrafo de Primera Hora, Manuel González”, por su foto “Pipe line Hawaii”. También fueron galardonados con menciones de honor los destacados fotoperiodistas de El Nuevo Día, Ramón “Tonito” Zayas, por su fotografía “Fútbol espacial” y José Rodríguez, con cinco fotografías tituladas “Serie Mundial 2010”.

También recibieron certificados de mérito, por sus trabajos fotográficos, varios estudiantes del Taller de Fotoperiodismo de tres escuelas públicas, de San Juan, Ponce y Loíza.

Los premios Mandín Rodríguez se confieren anualmente mediante ley. La premiación corresponde un año al Senado y otro, a la Cámara de Representantes.

El primer premio consiste de $5,000 y los dos segundos, de $2,500, cada uno.