Una vez más, GFR Media volvió a conquistar a los usuarios en Puerto Rico. Los principales sitios del grupo, primerahora.com y elnuevodia.com figuran como los medios impresos más utilizados por las audiencias digitales de Puerto Rico.

Así lo evidenció el 2018 Digital & Mobile Behavioral Study, presentado hoy por Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de la firma Estudios Técnicos, durante un evento organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio,en los medios locales de prensa escrita con presencia en internet, los dos sitios más visitados los 30 días previos al estudio, realizado entre marzo y abril de 2018, fueron PrimeraHora.com (47.7%) y ElNuevoDia.com (47.3%). Les siguieron Vocero.com (38.2%), Metro.pr (26.2%), Indice.com –también propiedad de GFR- (16.7%) y Cb.pr –Caribbean Business- (4.7%).

Otra categoría copada por marcas de GFR Media entre las cinco aplicaciones locales más utilizadas por usuarios de 12 años o más, El Nuevo Día ocupó la primera posición, con 9.9%; seguido por Banco Popular (9.5%) y ATH Móvil (9.0%). La aplicación de Primera Hora ocupó el cuarto lugar, con 6.9%, mientras que el quinto puesto le tocó a Telemundo, con 2.8%.

En cuanto a las aplicaciones internacionales, las más utilizadas en la isla son: Facebook (65%), Whatsapp (44%), YouTube (22.9%), Instagram (17.4%) y Messenger (11.3%).

Las webs de Primera Hora y El Nuevo Día también estuvieron entre los primeros cinco del total de sitios más visitados por los boricuas, con la tercera y cuarta posición, respectivamente. 

La primera posición fue para Clasificados Online; y Caribbean Cinemas, que quedó en el segundo lugar. El quinto puesto lo ocupó Wapa.tv.

El estudio, que consistió de una encuesta realizada a una muestra de 726 personas de 12 años o más, también arrojó que un 75% de esa población en la isla cuenta con conexión a Internet en 2018, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al 71% reportado en 2017. También equivale a un total de 2,280,218 personas conectadas.

La encuesta, que se realiza hace 15 años, además evidenció que un 94.3% de los usuarios se conectan a la web a través de su celular y solo un 26.7% lo hace a través de su computadora. Tiene un margen de error de aproximadamente de 5%.

Por otra parte, un 91% de los individuos mayores de 12 años cuenta con al menos un teléfono móvil y el 69% de la población con móviles tiene smartphones.

Entre las actividades que más realizan los usuarios en Internet están las de ver fotos, videos y leer noticias, en ese orden.