San Lorenzo.- Las primeras ráfagas de viento que azotaron sus hogares, la amenaza de lluvia y los pronósticos de inundaciones por el paso de la tormenta tropical Erika fueron factores determinantes para que vecinos de varias comunidades en este pueblo dejaran sus casas y se trasladaran a pernoctar en varios refugios. 

Seis personas, incluyendo un menor de edad, figuraron entre los primeros que llegaron a la escuela María T. Delgado, uno de los tres planteles del pueblo que sirven como refugio debido al paso del ciclón. 

“(Mi casa) se inunda y detrás de mi casa hay unos árboles que temo que caigan sobre ella. Mi seguridad y la de mi hija es primero”, dijo Rosa Serrano,  residente del sector Santa Clara y quien llegó en horas de la tarde al refugio en compañía  de su hija de 10 años. 

“Yo lo veo horrible, mucha agua… mucho viento”, añadió mientras miraba el reporte del tiempo desde un pequeño televisor en el piso del salón de clases que ahora era su regazo. 

Por su parte, Vivian Torres llegó hasta el lugar porque su casa solo cuenta con un soporte y los vientos la tenían atemorizada. “Yo vine con mi hijo. Soy paciente de epilepsia y no me podía quedar en casa porque allá se inunda. Dejé todo allí”, comentó la residente de las Parcelas Quemado II. 

Vivian llegó hasta el refugio acompañada de vecinos Marcos Flores y su esposa Margarita Flecha, residentes de las Parcelas Quemado I. 

“Es triste perder lo poquito que uno tiene. Yo lo dejé todo allá arriba, digo, guardé lo que pude guardar”, añadió Torres.

Más sobre la tormenta Erika

El alcalde de San Lorenzo, José R. Román, visitó el lugar y mencionó que durante la mañana personal del Departamento de Recreación y Deportes llegará para ofrecer actividades a los refugiados. 

“Hemos dado el recorrido y estamos seguros de que las personas van a estar bien. Se han adiestrado un sinnúmero de personas en primeros auxilios, rescate y manejo de crisis”, añadió. 

Sin incidentes mayores Naguabo y Yabucoa

El director de Manejo de Emergencias de la región de Humacao, Orlando Díaz dijo que más allá de las ráfagas de viento y las lluvias registradas hasta las 11:00 p.m., no se han reportado incidentes mayores en la región.

“Tenemos muchos sectores sin luz debido a Erika y personal trabajando uno que otro tendido eléctrico en la calle en Humacao”, manifestó. 

Hasta la medianoche no se habían reportado inundaciones mayores y no había personas refugiadas en Naguabo, Manunabo, Yabucoa, Humacao y Las Piedras. 

Tiene vientos máximos sostenidos de 45 mph, con ráfagas más fuertes.