El primer día de racionamiento para la zona de Guaynabo, así como sectores de Bayamón y San Juan no rindieron el efecto que buscaba la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de detener el patrón de descenso diario de los embalses La Plata y Cidra.

Según el informe diario de los niveles de los embalses, La Plata bajó 12 centímetros en las pasadas 24 horas. Esta es la misma cantidad que descendía previo a incluirse a Guaynabo en el racionamiento de 24 horas.

Su nivel esta mañana se mantenía en ajuste operacional con 38.50 metros. Este descenso coloca a La Plata a tan solo 50 centímetros de alcanzar el nivel de control, aunque ya el embalse es tratado por la AAA como si estuviera en este renglón.

Relacionadas

Cidra, entretanto, bajó dos centímetros. Por lo regular, este embalse disminuye un centímetro diario.

Este embalse, que no tiene plan de racionamiento, está en nivel de ajuste operacional con 388.78 metros.

Los clientes de Guaynabo, unos 40,000, tienen un servicio híbrido, que incluye el Superacueductos, el río Bayamón, La Plata y Cidra. Un primer sector, llamado Guaynabo norte, entró en el plan de racionamiento ayer, lunes, a las 9:00 a.m.

Por otro lado, Carraízo también bajó drásticamente de nivel en las pasadas horas.

Tras implantarse un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de servicio, este embalse solía disminuir siete centímetros diarios. Sin embargo, este martes bajó 10 centímetros para permanecer en nivel de control con 35.70 metros.

El otro embalse en nivel crítico es Patillas, que en las pasadas 24 horas bajó cinco centímetros, para colocarse en 63.52 metros. Este embalse tampoco se encuentra en plan de racionamiento.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

No se espera lluvia

La disminución en los niveles de estos embalses se debe a una deficiencia de precipitación que se arrastra por los pasados tres años de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. La situación ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a clasificar a 20 pueblos de la mitad este de la Isla en sequía severa y al resto de la zona en sequía moderada.

Según ha planteado el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, estas condiciones de sequía pudieran extenderse hasta diciembre próximo.

Al menos para esta semana, no se esperan lluvias para esta mitad este de la Isla afectada por la sequía.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, destacó que las condiciones del tiempo se destacarán por ser soleados y brumosos.

Indicó que el viernes es el día en que más humedad llegará a la zona, pero los aguaceros que generarían no serán significativos como para aliviar la crítica condición de los embalses.

“No esperamos acumulaciones grandes. Son aguaceros dispersos a través de la Isla”, sostuvo.

Por otro lado, un pulso de particulado de polvo del Sahara se espera que llegue mañana, miércoles, lo que deterioraría aún más las condiciones ambientales. Se espera que la alta concentración permanezca hasta el jueves.

En cuanto a las condiciones marítimas, Rodríguez destacó que aunque han mejorado, todavía hay riesgo moderado de corrientes submarinas en las principales playas a través de la Isla y un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones.

En la costa, se esperan olas de hasta seis pies y mar afuera hasta siete pies. El viento, entretanto, estará entre 15 a 20 nudos.