Las desventajas sociales, económicas, políticas e institucionales que sufren las mujeres constituyeron hoy, Viernes Santo, el contexto en el que un grupo de féminas analizaron las siete palabras que según la Biblia pronunció Jesús en la cruz antes de morir.

Reunidos en la cancha bajo techo de las Parcelas Navarro, en Gurabo, cerca de donde ubica la capilla San Francisco Javier, más de un centenar de feligreses de todas las edades escucharon las interpretaciones que hicieron la trabajadora social Magali Millán, la exatleta olímpica Nilsa M. Paris, la cantautora Flora Santiago, la profesora Nina Torres Vidal, la actriz Carmen Nydia Velázquez y la profesora Rubis Camacho.

Al abordar la primera de las frases de Cristo en la cruz, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, la trabajadora social y miembro de la Red de Esperanza y Solidaridad de la Diócesis de Caguas, Magali Millán, habló de la necesidad de la Iglesia de transformarse para abrir más espacios en sus estructuras a las mujeres, quienes, según destacó, han tenido protagonismo “en la construcción del Reino”.

Nilda Rodríguez Fonseca analizó la frase “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Mencionó que “las mujeres también queremos estar en el paraíso” e hizo una comparación sobre cómo las mujeres, cuando alcanzan el éxito, son evaluadas por otras cuestiones que no tienen que ver con su capacidad, talentos e intelecto.

La exatleta olímpica y campeona mundial de atletismo Nilsa M. Paris, destacó la importancia de la familia al analizar “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”.

Mientras, la cantautora Flora Santiago reflexionó sobre “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”.

“No, Jesucristo no fue abandonado y nosotros no podemos abandonar la lucha de los obreros, de los maestros, para mejorar la vida, nuestro país. Tenemos que insistir y no darnos por vencidos”, expresó Santiago, quien culminó su participación interpretando una canción junto con su hija, Melissa Claudio Santiago.

La profesora de la Universidad del Sagrado Corazón, Nina Torres Vidal, habló de cómo las mujeres, al igual que Jesús en la cruz, tienen sed y muchas veces lo que reciben es vinagre con hiel. “Las mujeres también clamamos ‘tenemos sed’ y la respuesta es vinagre y hiel”, resaltó al reflexionar sobre la sed de justicia, de respeto, y de espacios de equidad.

La actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez, por su parte, cuestionó cómo en muchas ocasiones, quienes rodean a una mujer en situación de maltrato dejan de sorprenderse ante un desenlace fatal mencionando “yo lo veía venir”, pero no intervinieron antes. Velázquez se pronunció en el contexto de la palabra “Todo está cumplido”.

La expresión “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, mientras, sirvió para que la profesora Rubis Camacho, de la Iglesia Evangélica, expusiera que cuando Jesús murió, no le estaban quitando la vida, sino que Él la estaba dando.

“¿Qué sostiene a Jesús?”, cuestionó sobre esos minutos finales en el calvario. “A Jesús lo sostiene su obra”, puntualizó.

El Padre Pedro Ortiz, responsable pastoral en la comunidad de Parcelas Navarro, indicó que el sermón de las siete palabras se ha realizado a manera de diálogo con los feligreses por unos 28 años. Le ha apoyado en la coordinación el trabajador social comunitario Nelson Cotto Aponte.

“Tenemos un proyecto novedoso de evangelización social comunitaria con el que aplicamos a la realidad la doctrina social de la Iglesia y la Palabra de Dios, acostumbramos a desarrollar este foro conversatorio”, sostuvo Ortiz.

El sacerdote explicó que el tema de “Rostros femeninos: entre la igualdad y la diferencia”, surgió porque la Diócesis de Caguas ha dedicado este año a la figura de María, la madre de Jesús en la tradición cristiana.

“Lo que queremos es llevar un mensaje, pero integrado a la Palabra”, destacó, por su parte, el trabajador social Cotto Aponte.