La designada procuradora de la Mujeres, la licenciada Lersy Boria, no se ha reunido con los grupos de feministas del país y tampoco estos fueron tomados en cuenta al momento de auscultar qué persona debería ocupar ese cargo.

Así lo denunció hoy Vilma González, presidenta de la Coordinadora  Paz para la Mujer – que agrupa a 34 organizaciones feministas- quien aceptó que no tienen “mucha información” de la designada a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, “excepto la que ha salido en los medios”.

“No se ha reunido con nosotros y tampoco se nos invitó (al momento de consultar su nombramiento)”, sostuvo.

Ayer Boria participó en su vista de confirmación en el Senado pero esta no sería confirmada hasta agosto próximo, ya que su nombramiento no fue incluido en el calendario de la sesión extraordinaria.

González, quien hoy denunció en conferencia de prensa la amenaza a la seguridad y vida de las mujeres ante el aumento en casos de violencia de género y hostigamiento sexual y laboral, sobre todo luego del huracán María, explicó que esa posición la debe ocupar “una persona que esté capacitada en lo que son los derechos humanos de las mujeres. No es simplemente por ser mujer, no es simplemente por haber vivido y experimentado la violencia que vivimos nosotras a diario”.

Se supone, indicó, que la la persona designada “venga recomendada por los grupos que trabajan con las mujeres… Sabemos que la función de la persona que ocupa esa oficina es una sumamente importante, porque es una de defensa que no debe estar casada con ningún partido político”, alertó.

De su parte, Sara Benitez , del Movimiento Amplio de Mujeres, aceptó que hace “mucho tiempo que el  proceso de nombramiento de la procuradora no ha sido consultado con los grupos feministas. Hace mucho tiempo que la Oficina de la Procuradora dejó de representar los intereses y las necesidades de las mujeres y de los grupos, así que se ha convertido en una pieza más de los partidos políticos”.

De otro lado, la abogada Josefina Pantoja dijo que fue bajo la administración de Luis Fortuño que se hizo la última recomendación para ese puesto.

“Desde entonces prácticamente no hay vínculos con muchas de las organizaciones…”, aceptó.

Ante la insistencia de la prensa de si el grupo apoya la designación, Benítez mencionó que “en estos momentos esta organización es parte de los partidos políticos y nosotras no estamos participando ni nos parece pertinente en estos momentos participar”.

Sin embargo, González, de su parte, dijo que están en la mejor disposición de compartir la agenda de trabajo que tienen a favor de las mujeres en la Isla, si la nominada así lo requiere.

“Nosotras, por años, hemos venido compartiendo con las personas que han ocupado esa oficina lo que es la agenda de las mujeres en este país y hemos señalado en inumerables ocasiones la importancia de tener una educación con perspectiva de género, que se atiendan los problemas de las mujeres de forma integrada…”.

Agregó que “es importante que los grupos de mujeres, los grupos feministas, sigamos entonces con nuestra agenda que es la de luchar por los derechos de las mujeres, de exigir la justicia para las mujeres…seguiremos (dándole seguimiento) con los de hostigamiento sexual… y en particular también el elemento de exigir la perspectiva de género, que sea transversal a todo el gobierno”.