La muerte de María Inés Torres Santiago a manos de su pareja debe servir de ejemplo para que otras víctimas de violencia de género tomen las precauciones necesarias ante su agresor, destacó este martes la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez.

“Una cita donde una persona acceda a hablar con un hombre con la que tiene una orden de protección, es una cita con la muerte”, afirmó la exfiscal en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), al destacar uno de los errores que puede cometer una víctima de violencia de género.

 Aceptar ese encuentro fue, de hecho, lo que permitió que Jesús Sánchez Bermúdez, de 30 años, matara a la madre de sus hija, de 4 y 6 años, en la tarde del lunes, en el lugar de trabajo de Torres Santiago, un salón de belleza que ubica en la avenida Roosevelt, en Hato Rey.

 Vázquez dijo que las mujeres deben considerar como alternativa la orden de protección que concede la Ley 54 de Violencia Doméstica. No obstante, insistió que tienen que seguir las instrucciones que se encuentran al dorso de la orden para cuidar su vida del agresor.

 “Vean al dorso de esa orden de protección. Primero, tienen que llevar esa orden de protección y notificar a familiares, a vecinos, a los controles de acceso, si vive en un lugar con control de acceso, al cuartel de la Policía más cercano. Nunca permita al agresor que entre a tu casa, cambie la cerradura o múdese a un lugar donde se sienta segura, no acepte citaciones. ‘Déjame ver los niños’, esa es una de las conversaciones que más manipula. No le conteste el teléfono, los mensajes de texto ni mensajes de email. Camine con precaución. Si él llegó, llame a la Policía. Que la muerte de María Inés nos lleve un mensaje. Lo que tenga que conversar, lo conversa frente a la Policía”, sentenció Vázquez.

 La procuradora de las Mujeres también criticó que el tratamiento siquiátrico que se le proveyó al agresor, que semanas antes supuestamente intentó privarse de la vida, haya sido inconsistente.

 “Era un potencial peligro soltar esa persona”, sostuvo la funcionaria, al hacer referencia que el hombre estuvo internado por orden del tribunal.