Un estudio realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), campus de Cayey, reflejó que en los municipios de la isla donde se ubica un recinto de la institución académica existe una mayor productividad económica.

El informe, "Socioeconomic Report of the Northwestern Area of Puerto Rico", y que refleja el Producto Interno Bruto (PIB) de cada municipio, fue realizado por el doctor en economía José Caraballo Cueto utilizando de base un estudio de su autoría recién aceptado en la revista científica The Review of Regional Studies.

"Con este estudio se demuestra la importancia de la Universidad de Puerto Rico para el país", aseguró Caraballo Cueto en un comunicado de prensa emitido hoy.

Relacionadas

Según el estudio, los campus de la UPR representan quizás la única estrategia económica para los municipios fuera del área metropolitana.

"La desindustrialización de Puerto Rico tuvo unos efectos devastadores sobre los municipios fuera del área metropolitana", analizó el investigador y director del único Centro de Información Censal en Puerto Rico.

El estudioso afirmó además que actualmente los recintos de la UPR representan quizás la única estrategia económica de envergadura para llevar desarrollo económico en la zona central de la isla y así "evitar aún mayor concentración en el área metropolitana".

El informe destaca que los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Carolina, Cayey, Cidra, Guaynabo, Humacao, Manatí, Mayagüez, San Juan, Ponce y Río Grande son los municipios con una mayor productividad económica.

De estos quince municipios, diez cuentan con un recinto de la UPR, siendo el de la capital con el PIB más alto, seguido de Carolina.

Específicamente, en la UPR-Cayey, dijo Caraballo Cueto el estudiantado "representa el futuro social y económico", no sólo para la región centro oriental de Puerto Rico, sino para el resto de la isla caribeña.

En el informe también se destaca que Aguadilla es el municipio con el PIB más alto de la región noroeste al compararlo con el valor monetario de los demás municipios de la isla, ha mostrado un sobresaliente rendimiento, aumentando un 11,5% de 2013 a 2015.

Los demás municipios de la región se han mantenido en un nivel estable.

De acuerdo con la rectora interina de la UPR de Aguadilla, Heminia Alemañy, esto se debe a que en dicho municipio la aportación principal está basada en la mano de obra técnica, científica y en artes preparada que trabaja y se les reconoce su calidad.