El profesor puertorriqueño Armando Caussade parte este viernes rumbo a la Antártida para participar en una misión científica y de investigación sobre neutrinos, partículas sin prácticamente masa.

"Estoy entusiasmado porque creo que esto es algo que me gustaría documentarlo y porque es positivo para Puerto Rico", señaló hoy Caussade en entrevista con Efe.

El educador, de 43 años, dijo sentirse "honrado" de haber sido escogido para esta investigación que llevará a cabo en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur junto al profesor estadounidense James Madsen, director del Departamento de Física de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).

Explicó que el viaje arrancará de San Juan y proseguirá por Miami, Los Ángeles, Sídney y Nueva Zelanda, donde le entregarán todo el equipo necesario para aguantar unas temperaturas esperadas de hasta 20 grados bajo cero en la escala Fahrenheit (29 grados celsius negativos), a pesar de coincidir con la temporada de verano.

Tras permanecer un día en el país oceánico, el catedrático de la Universidad Metropolitana (UMET) de San Juan tomará dos vuelos más hasta su destino final, donde permanecerá dos semanas dentro del "IceCube Neutrino Observatory".

Explicó que el telescopio IceCube, cuya construcción finalizó en 2010 y que tuvo coste de $279 millones, tiene 5,160 sensores que se encuentran insertados dentro de un kilómetro cúbico de hielo bajo la superficie del Polo Sur "constituyendo el mayor instrumento jamás construido para la detección de neutrinos".

Estas partículas son emitidas durante una desintegración radiactiva y pueden aportar valiosa información de fenómenos astrofísicos como explosiones de estrellas o supernovas, agujeros negros, centros activos de galaxias y otros fenómenos del Universo.

Caussade fue seleccionado para ir a la Antártida por PolarTREC, un programa de desarrollo profesional para maestros administrado por el Consorcio para la Investigación Ártica de los EE.UU. y auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencias.

Su objetivo principal es crear interés en la educación y la investigación en áreas polares, además de fomentar que los científicos se involucren más en la didáctica de sus hallazgos.

"El hecho de que un educador de Puerto Rico esté allí es un honor. Nuestro plan es dar a conocer lo que hicimos allí y presentarlo", destacó Caussade, tras mencionar además que en el Polo Sur hay muchos profesionales haciendo estudios científicos sobre el clima, glaciares, física y astronomía.

"Es un elemento inspirador el hacer ciencia a pesar de que las cosas no andan bien en Puerto Rico", agregó el profesor, natural de la capital puertorriqueña.

El docente cuenta con 15 años de experiencia en el campo de la informática y actualmente se desempeña como asesor estratégico de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, entidad que presidió durante cinco años, dijo que para su preparación física y climatológica estuvo en Alaska durante pasado mes de febrero.

"La finalidad de mi participación en PolarTREC consiste en traer a Puerto Rico nuevos conocimientos sobre astronomía en las regiones polares y, particularmente, estimular el interés de la juventud por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", puntualizó el profesor boricua.