El profesor puertorriqueño Armando Caussade y otros once educadores de EE.UU. participarán el próximo mes de diciembre en una misión científica en la Antártida para llevar a cabo una investigación sobre neutrinos, partículas sin prácticamente masa.

En entrevista hoy con EFE, Caussade, de 43 años, señaló que la elección del grupo para participar en la expedición de tres semanas en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur se determinó en noviembre pasado "después de un proceso muy minucioso".

"De ciento noventa personas que solicitaron solo escogieron a doce", dijo Caussade sobre la selección de los miembros de la expedición, cuya partida está prevista para diciembre de este año.

La investigación estará supervisada por el doctor James Madsen, director asociado de educación y divulgación en el telescopio IceCube -ubicado en el Polo Sur- y director del Departamento de Física de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).

Caussade dijo que el telescopio IceCube tiene 5,160 sensores que se encuentran insertados dentro de un kilómetro cúbico de hielo bajo la superficie del Polo Sur "constituyendo el mayor instrumento jamás construido para la detección de neutrinos".

Estas partículas son emitidas durante una desintegración radiactiva y pueden aportar valiosa información de fenómenos astrofísicos como explosiones de estrellas o supernovas, agujeros negros, centros activos de galaxias y otros fenómenos del Universo.

Caussade dijo además que la expedición se hará en diciembre porque en la Antártida coincide con la temporada de verano y que aunque las temperaturas en el Polo Sur bajan a 20 grados bajo cero en la escala Fahrenheit (29 grados celsius negativos) el Sol se mantiene las 24 horas.

"La finalidad de mi participación en PolarTREC consiste en traer a Puerto Rico nuevos conocimientos sobre astronomía en las regiones polares y, particularmente, estimular el interés de la juventud por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", agregó.

PolarTREC es un programa de desarrollo profesional para maestros administrado por el Consorcio para la Investigación Ártica de los EE.UU. y auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencias.

Su objetivo principal es crear interés en la educación y el entendimiento de las ciencias polares al reunir educadores con investigadores y científicos.

La labor de Caussade incluye instruir a maestros puertorriqueños mediante conferencias en internet.

El docente cuenta con 15 años de experiencia en el campo de la informática y actualmente se desempeña como asesor estratégico de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, entidad que presidió durante cinco años.