Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Programa del Estuario anuncia proyecto de restitución del fondo de la Laguna del Condado

12/17/2010 |07:26 p.m.
Incluye el mejoramiento de la circulación del agua en la Bahía de San Juan.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) y su director ejecutivo Javier E. Laureano anuncian la adjudicación de la propuesta de la primera fase de la restauración del fondo de la Laguna del Condado a la firma Tetra Tech.

La Laguna del Condado es uno de los tesoros del Área Metropolitana de Puerto Rico y del Estuario de la Bahía de San Juan.  Tiene un área aproximada de 101.85 cuerdas y una salida al Océano Atlántico por el Boquerón, al este del Fuerte San Jerónimo.  Aunque la Laguna del Condado contiene una gran diversidad de flora y fauna marina, existe una depresión profunda (agujero con un máximo de aproximadamente 36 pies) localizada en su parte este. La depresión o agujero cubre una extensión de más de un 50% del total de toda la Laguna del Condado y fue resultado de un dragado en la década de 1950 de donde se rellenó el 30% de este cuerpo de agua para construir la Avenida Baldorioty de Castro.  Actualmente las depresiones no permiten la vida marina en el fondo por la falta de oxígeno presente y la falta de luz solar, a la vez que deterioran la calidad del agua.

“La prioridad de restauración ambiental del Programa del Estuario para los próximos cinco (5) años está enfocada en completar un proceso que comenzó con un sueño en la década de 1970: devolver al Área Metropolitana la Laguna del Condado lo más cercano a su estado prístino.  Hoy anunciamos un gran avance en esta dirección, que se evidencia con un primer contrato de $300,000 para la fase imprescindible de estudios y diseño de lo que se convertirá en el primer cuerpo de agua restaurado en medio de nuestra Ciudad.  Nos proponernos convertir lo que se consideraba la cloaca más grande de San Juan en la década de los setenta en una reserva marina que funcionará como un criadero de peces y vida nueva y cobijará las más delicadas especies marinas, como caballitos de mar, a la vez que se poblará de yerbas (hierbas) marinas.”, comentó Javier E. Laureano, Director Ejecutivo del Programa del Estuario.    

Al momento el Programa del Estuario estima que será necesaria una cantidad significativa de arena para rellenar esta depresión artificial de la Laguna.  Uno de los lugares propuestos para obtener el material de relleno es el área oeste de la Bahía de San Juan, donde en este momento la circulación del agua se está viendo interrumpida por el proceso de sedimentación o acumulación excesiva de arena en este cuerpo de agua.  

De acuerdo al Dr. Jorge Bauzá-Ortega, Asesor Científico del Programa del Estuario, la firma TetraTech estará encargada, entre otros asuntos, de evaluar el tamaño de la depresión artificial en la Laguna y el volumen de los sedimentos necesario para rellenarla y el lugar de donde se obtendrán.  Además, determinará la presencia de flora y fauna acuática en la depresión y la zona donante de los sedimentos.  Por último  evaluará la logística de transportación y deposición de éstos considerando como prioridad los aspectos ecológicos de la restauración.  En fin, estos estudios constituyen una herramienta imprescindible para tener una Laguna más rica, limpia y diversa para el disfrute de todos”. 

El proceso de selección de la firma consultora estuvo a cargo por un Comité Evaluador constituido por profesionales en el campo ambiental compuesto por Jorge Tous del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos; Craig Lilyestron del DRNA; Dr. Jorge Bauzá-Ortega, Asesor Científico del Programa del Estuario; Ernesto Díaz, del DRNA y Mark Reiss, de la USEPA. 

Los licitadores participantes fueron evaluados por criterios como su historial y experiencia en proyectos similares, credenciales, costo, capacidad para completar el proyecto en el tiempo requerido y calidad de las propuestas.

Tetra Tech, fundada en el 1966, es una compañía especializada en la restauración ambiental, infraestructura y energía. Cuenta con un excelente equipo de científicos e ingenieros especialistas en el campo ambiental, modelaje, ingeniería, oceanografía y planificación. Desde el 1998 realiza trabajos en Puerto Rico y uno de los más significativos es la mitigación de los impactos del encallamiento y derrame de petróleo de la barcaza Morris Berman en Punta El Escambrón, San Juan. 

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan es una entidad sin fines de lucro creada gracias a la Sección 320 de la Ley de Agua Limpia del Congreso de Estados Unidos y es un proyecto administrado por la Agencia de Protección Ambiental.  La misión del Programa es coordinar la implementación de 49 grandes acciones de restauración de los cuerpos de agua del Área Metropolitana de Puerto Rico, de donde depende el 80% de las importaciones que llegan a la isla, al igual que áreas medulares como el Aeropuerto Internacional, aparte de una enorme diversidad de vida ecológica.

Para unirse al voluntariado del Programa del Estuario u obtener mayor información puede acceder a www.estuario.org