Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Programa del RUM recibe dos premios

Por Primerahora.com 04/17/2017 |01:07 p.m.
El reconocimiento por el compromiso estudiantil, responde a los múltiples proyectos que han diseñado los colegiales. (Suministrada)  
La iniciativa subvencionada por la Fundación Nacional de la Ciencia ha permanecido firme en su misión de fortalecer un ecosistema de emprendimiento del Recinto, a través del currículo, así como múltiples esfuerzos paralelos.

El programa Pathways to Innovation del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió los premios de Innovación en Currículo y de Compromiso Estudiantil, otorgados durante la vigésima primera conferencia de innovación Venture Well Open 2017, que se celebró recientemente en Washington, D.C.

La iniciativa subvencionada por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), desde su inicio en el 2015, ha permanecido firme en su misión de fortalecer un ecosistema de emprendimiento del Recinto, a través del currículo, así como múltiples esfuerzos paralelos.

“Me siento sumamente orgullosa de haber sido reconocidos entre 51 universidades de Estados Unidos y Puerto Rico, tanto en el área de impacto curricular por el proyecto New Venture Design Experience (NVDE), liderado por el doctor José Lugo, de Ingeniería Mecánica (INME) y la doctora Mari Luz Zapata, de Administración de Empresas (ADEM), como por el gran compromiso de los estudiantes con el movimiento de emprendimiento e innovación en la universidad. Esto es el reflejo del compromiso de un grupo de administrativos, profesores, estudiantes, personal no docente y aliados externos que hoy en día forman parte del UPRM E-ship Network. Sin embargo, considero que esto es solo el comienzo del camino, en el que esperamos se nos sigan añadiendo más innovadores de la comunidad universitaria, de forma tal que podamos seguir forjando la universidad emprendedora que Puerto Rico y el mundo necesita”, indicó la doctora Moraima de Hoyos, colíder del proyecto y catedrática de ADEM en un comunicado de prensa.

Coincidió con ella, el doctor Ubaldo M. Córdova, catedrático de Ingeniería Química (INQU) y quien comparte las labores de coordinación con De Hoyos.

"Saber que fuimos considerados con universidades prestigiosas y que llevan muchos años atendiendo los temas de creatividad, innovación y emprendimiento de distintas maneras, nos llena de mucho entusiasmo y energías para seguir dando la milla extra. Estos premios validan el esfuerzo coordinado, participativo y creativo que el programa Pathways to Innovation nos ha facilitado ejecutar. Le hago un llamado a todos mis colegas profesores y estudiantes, personal administrativo y amigos del Colegio a que se unan a nosotros para construir la universidad que Puerto Rico necesita”, expresó.

De hecho, el galardón por Innovación Curricular, corresponde a los resultados de la iniciativa NVDE, que durante el próximo mes de agosto inicia su tercer ciclo en la gestión multidisciplinaria de fortalecer, a través de cursos académicos, la filosofía de empresarismo. Durante esta jornada, según explicó Lugo, ya han impactado a unos 200 jóvenes que se han integrado al currículo que incluye los cursos Design Thinking y Capstone, de Ingeniería, así como Comportamiento del consumidor y Modelo de negocios de ADEM.

“Hemos modificado el currículo de tal manera que fomenta la innovación. Nuestro propósito es que los alumnos puedan llevar sus ideas a una realidad. Al recibir esta premiación, validamos que lo que estamos haciendo está de acuerdo con las mejores prácticas que otras universidades están utilizando”, agregó.

Asimismo, se expresó Zapata, quien comparte el liderato del NVDE con Lugo.

“Fue un honor ser reconocidos, doblemente, por nuestros esfuerzos en una conferencia con tan alta participación de universidades y con tanto talento y creatividad. Los reconocimientos recibidos solo nos impulsan más a continuar con los proyectos y esfuerzos que estamos desarrollando dentro de nuestro recinto. Espero que los estudiantes y facultativos continúen aprovechando todo lo que le ofrecemos con el UPRM E-Ship Network e involucren a más personas a participar”, indicó.

Mientras, el reconocimiento por el compromiso estudiantil, responde a los múltiples proyectos que han diseñado los colegiales incluyendo el primer Maker Space en el RUM llamado Starting Point, un área para fomentar el desarrollo de ideas, empresas, productos y servicios; la celebración de megaeventos de innovación y emprendimiento por la asociación estudiantil Idea Platform; colegiales escogidos para formar parte del exclusivo grupo de University Innovation Fellows (UIF); y una emprendedora del (RUM), organizó el primer TEDx del sistema universitario público del país, entre otros.

Regresa a la portada