El gobierno prohibió hoy, viernes, la pesca de chipe, una almeja cuyas colonias todavía pueden encontrarse en aguas de la costa Oeste de Puerto Rico, principalmente en Añasco.

Recientemente pescadores añasqueños advirtieron sobre la merma de chipe y para proteger esa especie, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) prohibió su pesca por 12 meses.

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez y la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, firmaron un acuerdo para establecer una veda de un año en la pesca de chipe.

''Algunos pescadores nos han estado expresando su preocupación de la desaparición del chipe en los pasados años. Actualmente la especie comenzó a aparecer nuevamente y es por eso que a través del DRNA se establecerá una veda de un año, en lo que se reproduce esta especie nuevamente'' dijo Estévez Martínez.

Guerrero, por su parte, explicó en un comunicado de prensa que el chipe, cuyo nombre científico es Donax denticulatus, se halla mayormente en playas arenosas en el Caribe.

La funcionaria dijo que por su abundancia en otros periodos esa almeja pequeña fue muy utilizada como fuente de alimento, llegando a formar parte de una pesquería y economía de subsistencia de gran aceptación popular.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, decreta mediante Orden Administrativa medidas de emergencia cuando un recurso pesquero se encuentre seriamente amenazado o la actividad pesquera fuera amenazante o exista un peligro a la salud”, expresó Guerrero.

La orden administrativa, firmada en el salón de actividades del Centro Vacacional Las Villas de Añasco, tendrá vigencia del 18 de abril del año en curso hasta el 17 de marzo de 2015.

“Quiero agradecer a la secretaria y a su equipo de trabajo con la premura, seriedad y diligencia en que han atendido este asunto tan importante para nuestro pueblo", agregó, por su parte, Estévez Martínez. Añasco celebra anualmente el Festival del Chipe.