Cientos de niños entre las edades de 6 a 12 años participaron este viernes de la primera edición del Día Nacional de Niños Saludables, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Caguas, donde se celebraron diversas actividades educativas en torno a la importancia de una buena alimentación.

 Este evento, organizado por la compañía Nestlé, en colaboración con los departamentos de Educación (DE), Agricultura y Recreación y Deportes (DCR), contó con la presencia de 1,200 estudiantes de diversas escuelas públicas, quienes recorrieron cinco estaciones en las que, a través de juegos, aprendieron sobre relajación y meditación, así cómo mantenerse en forma por medio de la actividad física. En otras estaciones, los alumnos aprendieron sobre el cuerpo humano, salud, nutrición y la agricultura.

 Sasha Látimer, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones públicas de Nestlé Puerto Rico, explicó que esta iniciativa surgió con motivo del primer aniversario de la proclama del Día Nacional de Niños Saludables, que se entregó el año pasado. "Estamos celebrando lo que es el primer aniversario del Día Nacional de Niños Saludables y al final del día nuestro interés es orientar y propiciar lo que es la buena nutrición y el bienestar en los niños y en la comunidad", expresó Látimer.

 Este evento va de la mano con un programa educativo que tiene la compañía en alianza con el DE, donde se le enseña a los niños y niñas sobre el tema de la nutrición, salud, bienestar y actividad física. Dicha iniciativa comenzó en el año 2011 y tres años después continúa activa, impactando a alrededor de 10,000 estudiantes de la región educativa de Fajardo.

 La directora del Programa de Salud Escolar del DE, Lilibeth Vega, sostuvo que el acuerdo con Nestlé incluye sumar nuevas escuelas al programa, así como comenzar a crear una base estadística para conocer datos sobre la obesidad infantil en la Isla.  "La verdad es que ni el Departamento de Salud, ni el Departamento de Educación tienen una base de datos sobre la obesidad infantil, así que parte de lo que ellos están haciendo es crear una base estadística para conocer cómo está el sobrepeso en nuestros niños. Además de eso, tenemos la política pública de educación física que establece que se le tiene que tomar la talla y el peso a cada niño para ir creando una base sobre cómo está la salud física de nuestros niños", manifestó Vega, quien indicó que este año la agencia llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a propiciar la sana alimentación y prevenir la obesidad.

Durante la celebración del Día Nacional de Niños Saludables los pequeños preguntaron, corrieron, jugaron y disfrutaron de una tarde educativa que concluyó con un almuerzo de la división de Comedores Escolares del DE.