Un proyecto para promover que los padres conozcan de la existencia del Programa de Servicios de Intervención Temprana para infantes, denominado “Avanzando Juntos”, fue convertido en ley por el gobernador Alejandro García Padilla este viernes.

“Los programas de intervención temprana se desarrollan en atención a niños o niñas que nacen o están en riesgo de desarrollar deficiencias del desarrollo. En la medida que detectemos estas condiciones más temprano en la vida de un infante, más probabilidades hay de tratarlos y, en muchos casos, de corregirlos a tiempo, evitando la necesidad de educación especial,” indicó la representante Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes y autora de la medida.

Explicó la representante que lo que ahora es la ley 200-2014 busca que los hospitales orienten a los padres, madres, custodios o tutores de infantes de 0 a 3 años para que conozcan del Programa y que sepan dónde buscar ayuda.

La ley, agregó, le otorga seis meses al Departamento de Salud para que desarrolle un Plan Estratégico junto con la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Instituto de Deficiencias en el Desarrollo de la UPR, la Escuela de Salud Pública de la UPR y la Asociación de Hospitales.

“Este Plan busca establecer las responsabilidades específicas de cada agencia o entidad en cuanto al cumplimiento con esta Ley para que funcione en las dependencias o entidades”, dijo.

La legisladora recalcó la importancia de la edad temprana en el desarrollo futuro de los niños. “Tenemos que seguir buscando mecanismos para que los padres y cuidadores estén mejor informados de los servicios existentes así como de las etapas de desarrollo de un infante y la importancia que tienen en el desarrollo futuro de sus niños. Si podemos prevenir condiciones que afecten el desarrollo de los infantes, y a su vez, se les pueda diagnosticar condiciones existentes a tiempo, estamos en mejor posición de proveerles el tratamiento adecuado,” señaló.

El Programa “Avanzando Juntos”, indicó, sirve a niños con retrasos en el desarrollo, elegibles entre las edades desde el nacimiento hasta los 3 años de edad y a sus familias. Busca aumentar las oportunidades para el máximo potencial de los infantes de 0 a 3 años de edad con retraso en el desarrollo y sus familias, por medio de un sistema de servicios a nivel isla coordinados, multidisciplinarios, centrados en la familia e interagencial.  No provee servicios médicos, excepto para propósitos de diagnóstico, si fuera necesario, para la determinación de la elegibilidad.   

El mismo está adscrito a la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud.