Un grupo de profesionales de la salud, convocados por la Coalición de Vacunación de Puerto Rico Incorporado (Voces), urgió este jueves a la población mayor de 60 años a inmunizarse contra la culebrilla (herpes zoster), dado que es la única forma de prevenir esta enfermedad o, al menos, evitar sus dolorosas complicaciones.

El reclamo público lo encabezó el exsecretario de Salud, Johnny Rullán, quien puntualizó que el riesgo de padecer de culebrilla aumenta con la edad.

“Si tuviste varicela, tienes el virus de la culebrilla y este puede activarse y provocar que padezcas esta enfermedad en cualquier momento. El riesgo aumenta con la edad y se estima que una de cada tres personas que padecieron de varicela tendrá culebrilla”, acotó el también portavoz de Voces, quien aclaró que la culebrilla puede afectar de forma reiterada a un paciente.

Relacionadas

Rullán puntualizó que la inmunización tiene un porcentaje de efectividad de 70%. Sin embargo, aquellas personas a las que no “les pega”, evitan las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela zoster, el mismo que causa la varicela. Este virus permanece en su cuerpo después de haberse curado de varicela y puede reaparecer como culebrilla. Aunque es más común en personas mayores de 50 años, cualquiera que haya tenido varicela está a riesgo de padecer culebrilla.

Según el portal MedLine Plus, sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud, los primeros síntomas son ardor o dolor agudo y hormigueo o picazón, generalmente de un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a fuerte. Posteriormente, se forman ampollas que duran de uno a 14 días. Si la culebrilla aparece en la cara, podría afectar la vista o la audición. El dolor puede durar semanas, meses o incluso años después de la curación de las ampollas.

El expresidente de la Sociedad Dermatológica, Luis J. Ortiz Espinosa, indicó que esta enfermedad causa un dolor incapacitante que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

“Algunas personas pueden experimentar complicaciones que perduran después de sanarse la erupción, como cicatrices permanentes o cambios en el color de la piel, o una neuralgia (dolor en los nervios) que puede durar meses e incluso años”, expresó el dermatólogo.

Los profesionales les recomendaron a las personas interesadas en obtener la inmunización que consulten con su médico para saber si la misma es adecuada para ellos. De ser así, debe solicitar una receta. El próximo paso es verificar con su plan médico dónde puede recibir el servicio, que lo mismo puede ser en una oficina médica o en una farmacia autorizada.

En caso de confrontar problemas para conseguir una autorización, las personas pueden comunicarse con la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada al teléfono 787-721-6121.

Según explicó la fundadora y presidenta de la Junta de Directores de Voces, Lilliam Rodríguez Capó, los planes Medicare y Medicare Advantage cubren el costo total de la vacuna para personas de 65 años en adelante. Mientras, los planes médicos privados lo hacen a partir de los 60 años.

Durante la actividad, la procuradora de las personas de mayor edad, Carmen Delia Sánchez, firmó una proclama para declarar la cuarta semana del mes de marzo de 2015 (22 al 29 de marzo) como la Semana Nacional de la Educación y Prevención contra la Culebrilla.

Mientras, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, y las periodistas Charito Fraticelli y Luz Nereida Vélez, se vacunaron contra la culebrilla durante la conferencia de prensa.