Varios sistemas tropicales afectarán a la Isla desde mañana hasta mediados de la próximo semana, hecho que ha ocasionado especial atención del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según detalló el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), mañana se hará sentir una “débil” onda tropical, entre el domingo y el lunes llegará una “fuerte” onda, mientras que para mediados de semana podría impactar un disturbio con un potencial de bajo a mediano de desarrollo ciclónico.

En los días en que estos sistemas no afecten la región, aire seco y particulado de polvo del Sahara se harán sentir.

Hoy, por ejemplo, el polvo del Sahara afectará levemente a la Isla.

“Hay una vaguada sobre la Isla, pero el factor que está limitando es el aire seco. Aguaceros pasajeros (pudieran reportarse) en la mañana en el este y en la tarde se espera formación de tronadas y aguaceros en el interior y oeste”, detalló Anselmi.

Ya para mañana “una débil onda tropical estará llegando a la Isla. Esta onda tropical va a estar interactuando con una vaguada en los altos niveles de la atmósfera. Ocasionará aguaceros sobre las aguas, mayormente, y en el este en la mañana. En la tarde, aguaceros y tronadas en el interior y oeste”.

El sábado arribará nuevamente un pulso de polvo del Sahara. Será reemplazado por una “fuerte onda tropical que afectará a la Isla entre la tarde del domingo y el lunes, ocasionando un incremento en la actividad de lluvia”, planteó el meteorólogo.

Explicó que “este sistema presenta la mayor actividad de aguaceros y tronadas a través de la Isla. Ocasionará cielos nublados y buena probabilidad de que sean días lluviosos y con tronadas”.

Tras estos dos sistemas, la Isla podría ser afectada por un sistema ciclónico que se encuentra en aguas del océano Atlántico.

El disturbio es vigilado por el NHC, pues tiene un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 40 por ciento de desarrollo en los próximos cinco días. Esta probabilidad se encuentra en el renglón de bajo y mediano, según el reporte emitido a las 8:00 a.m. por la agencia federal.

Según el reporte, “una onda tropical acompañada por un sistema de baja presión está produciendo un área de aguaceros y tronadas a alrededor de 400 millas al sureste de las Islas de Cabo Verde. Algún desarrollo de este disturbio es posible durante los próximos días, a medida que se mueve hacia el oeste u oeste-noroeste entre 10 a 15 millas por hora. Sin embargo, las condiciones ambientales se esperan que sean menos conducentes para el desarrollo temprano la semana próxima mientras el sistema está sobre el centro del trópico del océano Atlántico”.

De convertirse en una tormenta o huracán, el sistema llevará el nombre de Earl.

Anselmi indicó que el sistema, “de afectar a la Isla, estaría ocurriendo entre principios y mediados de la próxima semana”.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables. Se registra oleaje de hasta cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos.

Un riesgo de corrientes submarinas moderado afecta a la zona norte central de la Isla, desde Camuy hasta Dorado. Se recomienda a los bañistas que ejerzan precaución en esta área.