Médicos de distintas especialidades advirtieron ayer que las fuertes medidas contenidas en el plan fiscal que busca aprobar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incrementarán la fuga de profesionales de la salud y afectarán a las personas con mayores necesidades de servicios médicos en el País.

“La situación en Puerto Rico está difícil y espero que el gobernador (Ricardo Rosselló) siga dando la lucha para que estas medidas no se den como están plasmadas. Si se dan, la situación va a ser más difícil y la clase médica va a seguir su fuga hacia el exterior”, expresó el Dr. Ernesto Torres, quien dirigió por muchos años el Centro Médico y ahora está al frente del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, donde está la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe.

El galeno indicó que en el 2016 esta escuela graduó a 21 médicos especializados en medicina interna y ninguno se quedó en Puerto Rico. “Lo mismo ocurrió el año pasado y ahora he auscultado con toda nuestra clase de este año, que son 15, y solo tres se van a quedar, 12 se van para el extranjero”, lamentó Torres, a quien Primera Hora entrevistó cuando votaba en las elecciones del Colegio de Médicos y Cirujanos en el hotel Sheraton, en San Juan.

¿Y el pueblo cómo puede enfrentar todo esto?

“Yo tengo pacientes que te dan deseos de llorar, pacientes que con lo que se ganan no pueden comprar sus medicamentos. Le das 30 pastillitas para el mes y solamente pueden comprar 10 o 12, porque el dinero no les alcanza. Eso lo sé porque lo oigo diariamente”, indicó Torres.

“Si no arreglan esto se va a ir todo el mundo”, dijo un anestesiólogo que no quiso dar su nombre. Añadió que han emigrado muchos de sus colegas.

“Yo espero que los médicos vayamos a votar porque tenemos que defender nuestra Universidad y nuestro derecho a la educación y que todos tengamos una oportunidad de si quieres ser médico, llegar”, indicó una alergista inmunóloga, que se identificó solamente como Dra. Nazario.

La especialista subrayó que no ha considerado irse. “Este es mi País y lucho por él. Yo me quedo, participo en actividades voluntarias como proveer servicios médicos gratuitos a los afectados por el huracán María. Yo creo que este País es nuestro y nadie nos lo va a quitar. Hay que luchar”, sostuvo Nazario.

Dijo que hay que repensar las propuestas fiscales porque “la clase menos pudiente y los pensionados no pueden llevar la carga de los errores de mucha gente, no es justo”.

El radiólogo Felipe Arias opinó que “para que los médicos no se vayan” hay que poner topes a las demandas de impericia. “La grandísima mayoría son frívolas y una pérdida de tiempo para todo el mundo. Nos coartan nuestro servicio a la gente”, sostuvo para agregar que aunque se trata de un viejo reclamo no han logrado prevalecer. 

“Lamentablemente, muchos abogados se ganan la vida haciendo eso y los legisladores, muchos son abogados. Es difícil hacer un wedge issue ahí, pero sería importantísimo. De hecho, en todos los sitios donde hay medicina socializada y semisocializada, como en Puerto Rico, porque la reforma de salud tiene un grado de socialización, lo que se hace es que se le paga menos al médico, pero el médico no está amenazado de paciente con el espectro de las demandas”, indicó.