Después de celebrar la llegada de seis cruceros y sobre 15,000 pasajeros a San Juan el miércoles, la Compañía de Turismo se prepara para culminar el año fiscal 2014-2015 con la mayor cantidad de visitantes de cruceros en la historia de Puerto Rico.

Por los cruceros programados para llegar a la Isla, según las proyecciones de Turismo, la cantidad de pasajeros alcanzará 1,581,430. Esta cifra superaría el récord de 1,498,000 del año 2007-2008, informó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.

La funcionaria indicó que la marca se superará por la cargada agenda de visita de cruceros como la que se observó esta semana con la llegada de seis, lo que se repetirá en varias ocasiones antes de que termine en junio el año fiscal 2014-2015.

"Basado en la planificación de los cruceros para el año fiscal, vamos a romper el récord que hemos tenido en los 17 años que se han mantenido las estadísticas que tenemos disponibles", sostuvo Rivera Rocafort en entrevista con este medio.

"Esos pasajeros que van a estar viniendo en el año fiscal dejan un impacto económico de $144 millones", resaltó.

Después del 2007-2008, las cifras de llegadas de turistas en curceros cayeron anualmente hasta el año fiscal 2013-2014, cuando la cantidad de pasajeros bajó a 1,038,024.

"Cuando entramos en enero del 2013 nos encontramos con una industria de cruceros bien apagada, que había llegado a su punto más bajo en muchos años", señaló Rivera Rocafort.

"Se vio una caída de casi medio millón de pasajeros", agregó. "Nosotros fuimos a trabajar fuerte, a sentarnos con los CEO's (ejecutivos) de las compañías de cruceros para conocer las áreas de oportunidad para Puerto Rico y entender cómo estamos competitivamente con otras áreas del Caribe".

Rivera Rocafort indicó que las negociaciones y las mejoras a muelles lograron que la Isla fuera incluida en los planes de las compañías de cruceros, especialmente para nuevas embarcaciones de mayor capacidad de pasajeros.

También dijo que trabajaron en una serie de incentivos, buscando que más compañías usen la Isla de puerto de partida. La idea es que los barcos salgan más temprano en la mañana, para que más turistas tengan que consumir una noche de hotel. En el caso de los cruceros de tránsito, negociaron que lleguen más temprano y salgan más tarde para que consuman más en restaurantes, transporte y excursiones.

Así fue como llegó el 4 de diciembre el Quantum of the Seas, el tercer crucero más grande del mundo, comenzando una racha de más cruceros de entre 4,000 y 5,000 pasajeros, superando la norma de los 3,000.

La directora de Turismo resaltó que de esta forma fue que se llegó a tener seis cruceros anclados en San Juan el miércoles, combinación que trajo al país 15,776 pasajeros.

Según Rivera Rocafort, se trató de una cifra récord. Aunque no existe un registro de cuál era la marca anterior en un solo día, los estimados de la agencia apuntan a que la cantidad de sobre 15,000 turistas que bajaron de seis cruceros en San Juan es la mayor, pues en el pasado los cruceros no tenían tanta capacidad de pasajeros.

Dicha actividad cerró el mes de diciembre con sobre 200,000 pasajeros, lo que representó un récord para un solo mes, superando los 185,000 que se registraron en el año de 2007.

Rivera Rocafort dijo que este enero volverá a tener 200,000 pasajeros, para superar el récord de 170,000 del mismo mes en el año 2008.

Añadió que este mes esperan varios días que se superen la cantidad de visitantes por cruceros del pasado miércoles y señaló que el 6 de enero regresará el Quantum of the Seas, que pasará esa noche anclado en San Juan.

"Hemos escogido diez fechas clave, en las que vamos a tener más de 15,000 pasajeros de cruceros", comentó Rivera Rocafort. "Esos días estamos activando todas las plazas de San Juan. Estamos trabajando en equipo con Puertos, con el Municipio de San Juan, el Instituto de Cultura, el Servicio Nacional de Parques (de Estados Unidos) para extender horarios y con Codevisa para extender horarios de negocios de San Juan. Queremos que los turistas se encuentren mucha actividad y quieran regresar".

"Estamos viendo una temporada vibrante, impactada positivamente", afirmó. "Ya, de por sí, estamos viendo cómo el Muelle 4 se puede actualizar. Esos son trabajos que se están empezando para traer los cruceros más grandes, porque esos son en los que más gente quiere viajar".