A cambiar los planes porque se aguó el inicio de la Semana Santa. 

“No es un buen día para actividades al aire libre”.

Así lo determinó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan (SNM) Gabriel Lojero, quien indicó a este diario que hoy domingo va a ser un día con un patrón de lluvia bastante “generalizado”.

“Los aguaceros continuarán afectando la zona norte de Puerto Rico durante la mañana, a medida que un sistema frontal permanece sobre el área y eso arrastra lluvias de dispersas a numerosas sobre la isla. Las condiciones del tiempo van a ser variables”, indicó Lojero.

En estos momentos, según dijo, se espera actividad de lluvia sobre la mitad norte de la zona y durante la tarde se expandirá hacia el centro y suroeste de Puerto Rico, afectando también otros sectores.

La tendencia será así hasta el miércoles, pues a pesar de que el sistema continuará sobre la región, debe ser más estable el patrón de lluvias, mejorando para el jueves y viernes.

Desde anoche está en efecto una advertencia de inundaciones urbanas y crecida de riachuelos, así como deslizamientos cerca de terrenos empinados para la región de Guajataca.

“Esto es bueno para ellos porque necesitan el agua, pero pedimos a los ciudadanos de Arecibo, Lares, Camuy, Hatillo, Utuado, San Sebastián, Isabela y Quebradillas que ejerzan suma precaución en las carreteras y las zonas de pobre drenaje”, exhortó Lojero.

Con el flujo del viento del noreste, las temperaturas se mantendrán placenteras entre los 80 y 85 grados Fahrenheit.

Por otro lado, el mar se mantiene bastante picado con olas de hasta 6 pies en la costa y 7 pies mar adentro debido a una marejada pequeña que viene del norte, por lo que una advertencia está en efecto para los operadores de embarcaciones pequeñas.

Además, un aviso de alto riesgo de resacas y corrientes marinas fue emitido por el SNM para las playas del noreste hasta las playas de San Juan y vecindad.

Lojero adelantó que ya para la segunda mitad de la semana entrará una marejada significativa para el Atlántico y se pronostica que el oleaje alcance los 8 pies.

“Lo que se está observando es que el periodo puede superar entre los 14 y 16 pies, lo que provocaría fuerte olas rompientes. Aunque las condiciones sobre tierra van a colaborar para el fin de semana, lo marítimo no”, sostuvo el meteorólogo.