Si las temperaturas en julio lo agobiaron, prepárate para lo que viene en los próximos tres meses.

Es que “climatológicamente temperaturas altas se dan en meses de agosto, septiembre y octubre”, informó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Lo común, dijo, es que el termómetro en las áreas costeras ronde en los bajos 90 grados Fahrenheit. Mientras, en el centro de la isla prevalecerían temperaturas entre los bajos y medios 80 grados.

Estos datos se basan en las estadísticas que ha levantado el SNM sobre los promedios de temperatura y lluvia que se han registrado mensualmente desde el 1981 hasta el 2010.

Hoy, de hecho, se espera un día caluroso y con una presencia de moderada a baja de polvo del desierto del Sahara.

El pronóstico de zonas del SNM establece que la temperatura rondará en 91 grados Fahrenheit para las costas y 85 grados para las montañas.

Asimismo, Martínez dijo que se augura poca precipitación. De llover, sería principalmente para el oeste y suroeste de la isla.

Este panorama cambiará para mañana, cuando el SNM pronostica la llegada de una onda tropical a la región.

Se espera que el sistema provoque aguaceros y tronadas para toda la isla, especialmente en horas de la tarde, dijo la meteoróloga.

“La imagen de satélite no muestra que sea una onda tropical vigorosa”, mencionó.

Por otro lado, durante el día se espera un deterioro gradual de las condiciones marítimas, por lo que se exhorta a los bañistas y marineros que ejerzan precaución.

Martínez mencionó que se espera un aumento en la intensidad de los vientos a medida que la onda se acerque a las Antillas Menores. Ocasionará vientos de hasta 20 nudos y olas de hasta siete pies.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto desde las 8:00 a.m. para aguas a más de 10 millas de las costas.

Los bañistas, por su parte, podrán observar un aumento de corrientes submarinas en el norte, este y sur de la isla.