En momentos en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se presta a anunciar esta mañana “medidas adicionales para mitigar la situación de sequía de algunos embalses”, los pronósticos de las condiciones del tiempo no son alentadores y la caída en los niveles de los principales cuerpos de agua se torna más crítica.

La única onda tropical que se esperaba para esta semana pasó por la Isla en horas de la noche del domingo y la madrugada de este lunes sin rendir casi ningún efecto. El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que “los totales de lluvia fueron de una décima y en lugares aislados de hasta media pulgada”. 

Relacionadas

“Eso es bien poco o casi nada”, expuso. 

Los reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos dan cuenta que donde se registraron las mayores acumulaciones de lluvia fueron en los ríos Grande de Arecibo y Grande de Manatí. Ambos reportaron aproximadamente 1.50 pulgadas de lluvia. Sus cuencas están en los primeros niveles de sequía: anormalmente seco y sequía moderada. 

Niveles de los embalses

El embalse de Carraízo, uno de los más críticos que se encuentra y cuya cuenca está en sequía extrema, ingresó media pulgada de lluvia en uno de sus afluentes en Caguas, según la agencia federal. 

Se espera que mientras avance la mañana los pocos aguaceros que quedan sobre el este y sur de la Isla se disipen. Sería en la tarde que la humedad remanente su combinará con los efectos locales, la brisa marina y otras condiciones para generar “una ligera posibilidad de aguaceros y quizás una tonada a lo largo del oeste de Puerto Rico”, sostuvo Álamo. 

El experto añadió que la próxima onda tropical de camino a la zona del Caribe llegaría el sábado. Sin embargo, esta pasaría bien al sur de la Isla, sin rendir el efecto anhelado para aliviar la sequía extrema y severa que atraviesa la mitad este de Puerto Rico. 

Siguen en picada los embalses

Por otro lado, la poca lluvia que cayó en las pasadas horas no se hicieron sentir cuando a las 5:00 a.m. el USGS emitió la información sobre los niveles de los embalses a la AAA. El informe emitido por la corporación pública establece caída en todos los niveles de los principales cuerpo de agua. 

Carraízo cayó 14 centímetros, lo que lo ubica a poco más de cuatro metros para caer en el nivel de “fuera de servicio”. Actualmente, está en control con 34.40 metros. 

La semana pasada, el vicepresidentes de Operaciones de la AAA, el ingeniero Francisco Martínez, indicó a este diario que “no se descarta, pero por el momento no lo contemplamos” una ampliación del plan de racionamiento. Sin embargo, expertos han recomendado ampliarlo hasta por periodos de cinco días sin agua y uno con servicio. 

Actualmente, los 140,000 clientes de Carraízo, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas, están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y uno con agua potable. 

Sobre La Plata, entretanto, se anunciaría este lunes una ampliación del plan de racionamiento a dos días sin servicio y uno con agua potable. Afectaría a unos 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores del sur de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

Este embalse presentó este lunes un descenso de 12 centímetros, para quedar a tan solo cinco metros de llegar al nivel de “fuera de servicio”. Está en control con 36.08 metros. 

En peligro Cidra y Río Blanco 

Otros embalses que también pudieran ser incluidos en planes de racionamiento son Cidra y Río Blanco, en Naguabo. Ambos están en nivel de ajuste operacional, la penúltima clasificación antes de que entre al periodo “fuera de servicio”.

La semana pasada, el director de la Región Este de la AAA, Roberto Guzmán, dijo a este diario que la determinación dependía a si la corporación se arriesgaba a utilizar el máximo ambos cuerpos de agua con la esperanza de que para octubre cayeran las lluvias tan necesarias o protegían los abastos. 

Esta mañana, Cidra bajó un centímetro. Se encontraba en 399.53 metros. Llegaría a nivel “fuera de servicio” al alcanzar los 398.05 metros. 

Río Blanco, por otro lado, marcó 23.24 metros. Llegaría al nivel de “fuera de servicio” en los 18 metros. Un posible racionamiento afectaría a Humacao, Naguabo, Las Piedras y Yabucoa. Las islas municipios de Vieques y Culebra no entrarían en una primera etapa del racionamiento.

Otro de los embalses en niveles críticos es Patillas. No obstante, en este embalse se construye una toma de agua en un nivel más bajo que extendería el uso del embalse, según explicó Martínez. 

Mares picados 

En otros temas, las condiciones marítimas están picadas. Se recomienda precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones alrededor de la Isla, debido a oleaje de hasta seis pies y vientos hasta 20 nudos. 

También se recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas de Piñones, en Loíza; Puerto Nuevo, en Vega Baja y Jobos, en Isabela, por riesgo moderado de corriente submarina.

Regresa a la portada