La trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 11:00 a.m. de hoy, martes, continúa ubicando a la tormenta tropical Chantal acercándose un poco más a la Isla.

El último informe emitido a las 11:00 a.m. por el CNH ubica al sistema en la latitud 14.4 norte y longitud 61.5 oeste con vientos máximos de 60 millas por hora. 

Según informó temprano en la mañana el meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología, se espera que Chantal pase a unas 58 millas del municipio de Mayagüez. Sin embargo, los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas del centro.

“Sigue más o menos en la misma trayectoria”, expuso Rosa. 


Actualmente, se encuentra a 45 millas al norte noroeste de Barbados y se mueve hacia oeste noroeste a 26 millas por horas.

Rosa comentó que el mapa de trayectoria del CNH ubica a la tormenta tropical entrando cerca a la capital de República Dominicana, Santo Domingo, para el miércoles en la mañana.

Debido al paso cercano de este fenómeno atmosférico, la Isla se encuentra bajo aviso de tormenta tropical. Esto significa que las condiciones de tormenta podrían sentirse dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Rosa detalló que este aviso excluye a las islas municipios de Vieques y Culebra.

Asimismo, el experto detalló que hay en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas desde esta noche hasta la noche de mañana, miércoles.

También existe una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones, debido a que durante el transcurso del día se espera que empeoren las condiciones marítimas. Ya se registran olas de hasta 7 pies, pero se espera que aumenten hasta alcanzar para temprano mañana los 13 pies.

Por otro lado, el meteorólogo José Álamo informó que la mayor carga de lluvia del sistema se encuentra al norte y este, por lo que se espera que caigan entre 2 a 4 pulgadas de lluvia a través de toda la Isla. En zonas aisladas, entretanto, podrían registrarse 6 pulgadas, dijo el experto.

Debido a que Chantal todavía es una tormenta tropical, el mayor peligro del sistema es la lluvia, comentó.

 Para hoy se esperan “aguaceros dispersos a través de la mañana en el este de Puerto Rico y las aguas que nos rodean. Aguaceros dispersos y tronadas aisladas se sentirán en el oeste e interior de Puerto Rico en la tarde. Esta noche se espera que la actividad de lluvia empiece a aumentar significativamente”, precisó Álamo.