El inicio de la construcción de la extensión de la PR-22, conocida como el expreso José de Diego, desde Hatillo hasta Aguadilla está cada vez más cerca informó hoy el gobernador Alejandro García Padilla, que la describió como el proyecto de alianzas público privadas más avanzado entre los que trabaja su administración.

“El proyecto de alianzas público privadas que hemos estado impulsando, el que está más avanzado, es el que añade más de 50 kilómetros a la Autopista PR-22 y de esa manera conectar Hatillo y Aguadilla. Este proyecto es de tal magnitud que su construcción debe generar 12,000 empleos, entre los directos e indirectos, e inyectarle más de $1,000 millones a la economía”, dijo García Padilla ante la Cumbre de la Industria de la Construcción que se celebró hoy en un hotel de Rio Grande. 

“Todas la semanas tengo reuniones sobre este proyecto. Todas las semanas tenemos comunicación con la Federal Highway (Administration), Nos hemos reunido allá con los directivos de Federal Highway y con los directivos de aquí también sobre este proyecto”, agregó. 

“Puedo indicar que está en su etapa más avanzada. Muy pronto tendremos anuncios al respecto”, anunció.

Otro proyecto que está también avanzado y en el que se utilizará igualmente el mecanismo de alianza pública privada es la ruta del tren entre San Juan y Caguas, cuya primera fase, dijo, consiste en carriles de peajes dinámico -como el tramo entre Toa Baja y San Juan- y los puentes donde eventualmente discurrirá el tren. 

Este proyecto, con una inversión de $137 millones en fondos federales, debe comenzar ya este próximo mes de octubre, se anunció.

El gobernador aseguró a los constructores locales que ellos serán parte de esos proyectos y afirmó que “nos vamos a cerciorar que cuando se hagan negocios con el gobierno se utilicen compañías de Puerto Rico”. 

El primer ejecutivo hizo los anuncios al destacar ante su audiencia la importancia de la obra pública en el esfuerzo de reactivar la economía del país.

“Coincidimos en que la infraestructura pública representa la mayor inyección inmediata para reactivar la economía, crear empleos y preparar al país para las transformaciones económicas que necesita. El gobierno tiene proyectos en distintas etapas de desarrollo. Sea de planificación, sea de diseño, sea de permisos” dijo. 

Menciono entre esos proyectos el Bulevar de las Ciencias, a un costo de $22 millones; el Centro Comprensivo de Cáncer, a un costo de $196 millones; la Ciudad de las Ciencias a un costo de $31 millones; el Paseo Puerta de Tierra por $36 millones; el desarrollo y revitalización de seis malecones por $26 millones; y dos poblados costeros, así como tres proyectos de vivienda pública que se desarrollan con una inversión de $178 millones.

García Padilla reiteró -a lo largo de su mensaje a estos empresarios- la seriedad de la crisis que enfrenta el país, explicó las medidas que se están adoptando para enfrentarla y recalcó nuevamente la importancia de que todos los sectores se integren en el proceso de solucionar la misma.