A casi un año de anunciarse el proyecto para reactivar la industria de la caña de azúcar en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Agricultura Myrna Comas aseguró que continúa el proceso de siembra del producto y que en las próximas semanas se podría anunciar a los inversionistas privados seleccionados para operar el proyecto.

“El proceso de cultivo está de acuerdo a lo que habíamos planificado. Estamos próximos a completar las 1,000 cuerdas de esta primera etapa y deseosos de continuar expandiendo siembra”, dijo Comas en un aparte con este medio tras anunciar un esfuerzo de diferentes agencias y sectores para proteger las colmenas de abejas del país.

“Hemos establecido siembras nuevas en Sabana Grande y Guánica, y se está expandiendo la siembra de Coloso (Aguada). Estamos en la etapa final de negociaciones con el inversionista y tenemos fe de que el gobernador próximamente hará un anuncio respecto al ingenio”, añadió Comas.

El 22 de enero de 2014, el gobernador Alejandro García Padilla anunció en conferencia de prensa desde los terrenos aledaños a la hoy día inoperante Central Coloso, en Aguada, un proyecto para reactivar la industria de la caña con el fin de producir melaza para las empresas fabricantes de ron, y que el operador privado sería seleccionado en el 2014. También se anunció que se producirían 5,000 empleos, se sembrarían 20,000 cuerdas de caña de azúcar en 10 municipios y se invertirían $171 millones principalmente de capital privado.

La secretaria reconoció que se encuentran “atrasadas” las negociaciones para la selección de la compañía privada que tendría a cargo la administración del proyecto y la construcción de las nuevas instalaciones de la Central. Precisó que las conversaciones han sido con “inversionistas locales”, que a su vez están relacionados a empresas extranjeras.

Comas agregó que se están reuniendo cada dos semanas para entregarle al potencial operador la información adicional que ha solicitado, además de que han adelantado trámites relacionados a los permisos del proyecto.

“Podemos entender que la parte del ingenio se ha atrasado un poco más de lo que esperábamos, pero entendemos que en el proceso han requerido una información adicional, y si tenemos personas que van a invertir millones de dólares en un proyecto debemos darle la información que han requerido”, indicó la funcionaria.

Comas dijo que “tenemos fe de que será en semanas” el anuncio sobre el operador del proyecto.

¿En febrero?, se le preguntó.

“Esperamos que sí”, respondió la titular de Agricultura.