Pronto se sabrá si hay caso de virus del Nilo-VÍDEO

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 09/11/2013 |
Los mosquitos se infectan cuando pican a algún ave ya tenga el virus. Luego, esos mosquitos pueden picar a humanos y otros animales y transmitirles la enfermedad. (Archivo)  
El Secretario de Salud dice que recibió ayer el reporte oficial sobre prueba positiva.

El secretario de Salud, Francisco Joglar, dijo ayer que en unas 72 horas confirmarían si una mujer que está recluida en el Hospital Hermanos Meléndez, en Bayamón, se convertirá en el primer caso registrado en el país con el Virus del Nilo Occidental.

Joglar indicó que no fue hasta ayer que recibió el reporte oficial de la región de Bayamón, que indica que una prueba de laboratorio de la paciente de 74 años había arrojado positivo a este virus.

“La información surge el lunes y hoy (ayer) llegan los documentos”, dijo Joglar a la prensa en la tarde.

En la mañana, el sub secretario de Salud, Raúl Castellanos, dijo también que desconocía que desde el 30 de agosto de 2013, presuntamente el hospital había alertado a la agencia sobre el resultado positivo al virus.

En horas de la mañana de ayer, la estación Radio Isla confrontó al secretario de Salud con un informe de una enfermera epidemióloga del Hospital Hermanos Meléndez, que da cuenta de un resultado positivo al Virus del Nilo de la paciente Angélica González.

La ama de casa está recluida en el hospital desde el pasado 12 de agosto, según lo dio a conocer su hija Evelyn Cruz, en una entrevista en la misma emisora radial. El diagnóstico llegó el 30 de este mes bajo el nombre de West Nile Virus Encephalitis. La noticia se la dio una infectóloga que Cruz solo identificó como “la que estaba cubriendo a la primera infectóloga”. Añadió que el diagnóstico se le dio de forma verbal.

La infectóloga y directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, Haydée García, dijo también ayer que está siguiendo el caso.

“Hoy (ayer) 10 de septiembre, el informe fue recibido en la región de Bayamón. Al momento estamos trabajando en conjunto con el Centro de Control de Enfermedades para analizar la muestra con el fin de obtener un diagnóstico certero para este caso”, señaló.

García dijo que en Estados Unidos, 48 estados continentales reportan Virus del Nilo. Sin embargo, todavía en Puerto Rico los pocos casos reportados son importados y otros han sido falso positivos que, realmente, han sido casos de dengue. La Orden Administrativa 259 dispone que el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad de reporte inmediato.

 
Pronto se sabrá si hay caso de virus del Nilo

Entrevista con Raúl Castellano, subsecretario del Departamento de Salud