Pronto van a operar a la pequeña Paola

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / bfigueroa@primerahora.com 04/26/2013 |
La habitación de Paola Paris fue decorada con motivos de “Dora la Exploradora”, el personaje favorito de la nena de siete años. (juan.alicea@gfrmedia.com)  
La nena respira con ayuda de un ventilador y está siendo evaluada por cirujanos cardiotorácicos.

En las próximas horas podrían intervenir quirúrgicamente a la niña Paola Paris, quien se encuentra en cuidado intensivo y conectada a un ventilador mecánico tras recibir una cuchillada por parte de su padrastro en medio de un incidente de violencia doméstica, ocurrido esta semana en Trujillo Alto.

Este nuevo giro en la salud de la pequeña les fue informado a los familiares que llegaron hasta el Hospital Pediátrico de Centro Médico a visitar a Paola, quien precisamente cumplió ayer siete añitos. Su padre, Juan Carlos Paris, formó parte del grupo que decoró con globos la habitación de la niña, fanática del personaje infantil “Dora la Exploradora”.

En conferencia de prensa, la doctora María Villar, intensivista del área crítica de la institución hospitalaria, explicó que unos cirujanos cardiotorácicos evaluarían a la nena para determinar qué tipo de cirugía requeriría.

“Estamos en comunicación con cirujanos cardiotorácicos para ver qué procede para mejorar su condición… Paola, debido a la herida que recibió con un arma blanca, tiene laceración del bronquio derecho, que es una de las vías aéreas que lleva el aire y oxígeno que respiramos hacia el pulmón… Los médicos trataran de reparar esa lesión”, explicó Villar.

La doctora dijo que la niña permanece “críticamente enferma” y que actualmente está “entubada con asistencia de ventilador para poder respirar… necesita esa ayuda para poder respirar”.

Villar no se aventuró a hablar de prognosis, aunque dijo que la confianza de los médicos que atienden a la niña es que esta pueda salir victoriosa de la triste situación clínica en la que se encuentra.

“Es muy temprano para poder determinar (prognosis). Un paciente pediátrico siempre aguanta más, como decimos nosotros, pero todo va a depender de cuándo el cirujano intervenga, lo que encuentre y la intervención que tenga que realizar… Por ahora, nuestra esperanza es que pueda recuperarse de esto, pero es un poco incierto. Todo depende de cómo el organismo de ella responda al tratamiento que estamos brindándole”, precisó Villar.

Mientras, Juan Carlos se mostró confiado en la recuperación de Paola, a quien festejará con una gran celebración de cumpleaños cuando salga del hospital. Por lo pronto, y aunque la chiquitina no lo pudo escuchar, le cantó Cumpleaños feliz.

“Hoy, para su cumpleaños, le trajimos globos y pensamos cantarle cumpleaños… Paola es una niña bien alegre, bien presentá, como dice uno. Yo digo que ella se cree que es mi mamá y yo su hijo”, expresó.

De otra parte, la administradora del hospital, Gloria Hernández, aclaró que desde ayer la niña puede ser visitada por familiares, en un horario restringido por estar en intensivo. A la madre de la niña, en cambio, le queda terminantemente prohibido acercarse a Paola o a algunos de sus otros dos hijos.

“El Departamento de la Familia envío una notificación al hospital que pueden entrar familiares… Mamá tiene unas restricciones y, en ese sentido, el Departamento de la Familia dio instrucciones y el hospital va a acatar lo que sea mejor para Paola”, dijo Hernández.

El miércoles en la noche, la jueza Yumayra Serrano, del Tribunal de Río Grande, otorgó la custodia de Paola y su hermanito Dereck, de cinco años, a Juan Carlos. Esto mientras la investigación del caso culmina. Otra hija de ocho años de la mujer quedó bajo la custodia de su abuela materna.

Los hechos de este caso se remontan al pasado martes, cuando se alega que el padrastro de Paola, Christopher Portela Declet, de 23 años, le lanzó un cuchillo a su mamá, quien logró esquivarlo. Lamentablemente, el cuchillo se incrustó en el tórax de la niña.

Tags

Trujillo Alto