TOTE Maritime Puerto Rico, naviera propietaria del barco que salió de Florida con 33 ocupantes con destino hacia la Isla desaparecido cuando entró en la zona de influencia del huracán Joaquín, colabora con la Guardia Costera de Estados Unidos en la búsqueda de la embarcación.

Un portavoz de la compañía señaló hoy a Efe que siguen de cerca los acontecimientos, tal y como informó el presidente de TOTE Maritime Puerto Rico, Tim Nolan, que en una declaración escrita dijo que la principal preocupación de la naviera es dar con el paradero de los 33 desaparecidos.

"El 29 de septiembre, El Faro, uno de los dos barcos de TOTE Maritime Puerto Rico, partió del Puerto de Jacksonville en ruta a San Juan. En el momento de la partida de El Faro oficiales y tripulación del buque buscaban información de lo que entonces era la tormenta tropical Joaquín", señala el comunicado.

Relacionadas

Nolan indicó que a partir de primera hora del jueves TOTE Maritime Puerto Rico perdió toda comunicación con El Faro, por lo que la Guardia Costera de Estados Unidos fue notificada inmediatamente y desde entonces ha sido imposible restablecer la comunicación con la embarcación.

"La principal preocupación de TOTE Maritime Puerto Rico es la seguridad y el bienestar de las 33 personas a bordo. Estamos trabajando para asegurar una comunicación clara y frecuente con sus familias a medida que tenemos más información", apunta el escueto comunicado del directivo.

TOTE Marítima Puerto Rico trabaja estrechamente con la Guardia Costera de Estados Unidos y pone todos los recursos disponibles para colaborar en el rescate, concluye.

Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico señaló a Efe que desde San Juan la agencia está atenta a los acontecimientos, aunque el Distrito 7 -en el que se incluye la isla caribeña y Bahamas- de la organización tiene su sede central en la ciudad estadounidense de Miami, desde donde se coordina el rescate.

El carguero El Faro, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La Guardia Costera señaló que desde las 7.00 de la mañana hora local del pasado jueves (11.00 GMT) personal en el centro de comando de la Guardia Costera, en Virginia, recibió una notificación del satélite indicando que El Faro no podía operar por el huracán.

El huracán Joaquín, de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado "extremadamente peligroso", continúa su desplazamiento hacia el norte del Atlántico, tras golpear en las últimas jornadas las islas Bahamas. E