Una pieza legislativa que busca exaltar la vida y obra del exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, mediante la designación de una escuela con su nombre, fue presentada este martes por el representante penepé Carlos “Johnny” Méndez.

De acuerdo con el Proyecto de la Cámara 2346, el plantel que honraría la figura del pintoresco político sería el plantel vocacional ubicado en el barrio San Isidro de Canóvanas.  

"Designar la escuela vocacional con el nombre del alcalde que la concibió, que la defendió contra enemigos internos y externos, y que estuvo dispuesto a cualquier costo con tal de proveer esos servicios a esta comunidad marginada por años me parece un acto de justicia y dignidad”, sentenció Méndez en un comunicado de prensa.

"Chemo era de esos alcaldes que se metía en las barriadas, en los campos, en el pueblo; tomaba café con su gente y si tenía que coger una pala o montarse en un 'digger' en una quebrada, lo hacía. Luchó con varias administraciones del Departamento de Educación para lograr esa escuela. Este proyecto de ley es solo una página del libro que se puede escribir de la vida y obra de este cacique", agregó Méndez.  

El legislador explicó que la iniciativa de bautizar la escuela con el nombre de Soto surgió de la actual mandataria de Canóvanas e hija del alcalde, Lorna Soto.  

“La alcaldesa nos ha pedido esta humilde aportación y con gusto acudimos a su llamado. La gesta de Chemo debe quedar para siempre en la memoria de los canovanenses, especialmente en los niños y jóvenes de San Isidro", dijo el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

Por su parte, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González Colón, destacó la calidad del exalcalde como político y su legado para el municipio de Canóvanas.

"Chemo Soto dio cátedra de lo que es un político en Puerto Rico. Se enfrentó a gobernadores de su partido, de la oposición y hasta los extraterrestres, para defender a su gente. Este alcalde ha sido un gigante para San Isidro. Tuvo fama internacional, fue actor de cine y padre ejemplar. Su gesta debe ser recordada por todos en Canóvanas”, sostuvo.

De esta forma, la legisladora solicitó a los representantes de la mayoría que atiendan con prontitud el proyecto y dejen a un lado las posturas políticas para poder honrar al exalcalde.

“Tenemos que dejar un legado para las próximas generaciones y esta medida sin apasionamientos políticos, puede ser aprobada y enviada lo antes posible al gobernador”, afirmó González Colón.