A fin de atemperar y agrupar las leyes que gobiernan el movimiento cooperativista, el senador Gilberto Rodríguez Valle sometió una pieza legislativa que procura emprender un estudio que termine en la redacción de un Código de Cooperativas.

Para ello, la Resolución del Senado 1011 propone citar a vistas públicas a los diversos sectores del cooperativismo y de las agencias del gobierno, para redactar el Código en colaboración con las facultades de derecho de las universidades del país.

Según indicó Rodríguez Valle, este ejercicio le daría “más fuerza a este movimiento”, regido por al menos ocho leyes principales. Entre estas, el legislador mencionó la Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, La Ley de Sociedades Cooperativistas, la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas y La Ley del Banco Cooperativo.

Relacionadas

“Puerto Rico sabe del valor y el poder del movimiento cooperativista. Ya en el 1873 se estableció la primera cooperativa ‘Los Amigos del Bien Público’, fundada por Don Santiago Andrade”, agregó sobre el historial de éxito de este modelo económico el legislador que representa el Distrito de Mayagüez-Aguadilla,

"Entre el 2006 al 2013, a pesar de la recesión, las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico aumentaron sus activos de $6,290 millones a $8,282 millones. Del año 2009 al 2013, los bancos privados con operación en Puerto Rico, se vieron forzados a cerrar 251 sucursales, mientras las cooperativas sólo cerraron 3 sucursales”, contrastó el también presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas, Medianas Empresas y Microempresas.

De hecho, en la asamblea general cooperativista celebrada hoy, sábado, en un hotel de Isla Verde, los altos ejecutivos de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) anunciaron que los activos totales de ese ente regulador ascendieron a $241.8 millones, un aumento de 5.50%, equivalente a $12.6 millones.

Además, las Cooperativas de Ahorro y Crédito reportaron activos combinados de $8,400 millones, lo cual representa un incremento de 1.29% respecto al año fiscal previo.