Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Proponen referéndum para separar a Vieques de Puerto Rico

Por Agencia EFE 10/24/2014 |05:48 p.m.
La Corporación de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques promueven que la "Isla Nena" no sea un pueblo más de Puerto Rico. (EFE)  
Desean desarrollar su propia constitución bajo el gobierno de los Estados Unidos.

San Juan- Un grupo de residentes de Vieques, que por seis décadas fue usada por la Marina de los Estados Unidos, planea convocar un referéndum para proponer su independencia de Puerto Rico, del que forma parte como un municipio más.

"Nosotros no necesitamos del Gobierno de Puerto Rico. Lo que queremos es tener nuestra propia constitución y un Gobierno propio bajo la constitución de los Estados Unidos", explicó hoy Yashei Rosario, quien junto a su esposo, Julián García, proponen esta iniciativa.

Rosario, y quienes secundan esta idea, critican que las autoridades puertorriqueñas "no han impulsado el desarrollo económico de Vieques" desde que -después de años de protestas y actos de desobediencia civil por parte de los puertorriqueños- la Marina estadounidense abandonó la isla en 2003.

Ella y su marido crearon en 2010 la Corporación de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques, con la intención de dinamizar la economía local de forma independiente, sin tener que esperar del Gobierno de Puerto Rico iniciativas en ese sentido.

Sin embargo, no obtuvieron apoyo financiero del Gobierno de Puerto Rico para financiar sus actividades.

"Nos vimos acorralados y con limitaciones, y decidimos que lo mejor era separarnos del Gobierno de Puerto Rico y tener nuestro propio gobierno como lo tiene Guam, Islas Vírgenes u otros territorios de Estados Unidos", dijo la residente de Vieques desde hace veinte años.

Rosario y García comenzaron a recolectar firmas de ciudadanos de Vieques para poder formar un partido político y, a través de él, organizar una consulta entre los habitantes de la isla sobre si desean independizarse de Puerto Rico, que, a su vez, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

En opinión del líder comunitario viequense Ismael Guadalupe, esta propuesta busca en realidad que Vieques tenga independencia para atraer de nuevo a la Marina estadounidense, que durante décadas fue el motor económico de esta pequeña isla, situada a cerca de una hora del extremo noreste de Puerto Rico.

"Estoy en contra de la idea porque es una estrategia de hacer que regrese la Marina a Vieques", dijo a Efe este maestro retirado, que en su día fue uno de los líderes de la revuelta popular que catalizó la salida de las fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, Rosario insiste en que su intención no es hacer regresar a la Marina -que aún es propietaria del 54 % de los terrenos de Vieques- y que únicamente pretenden tener más capacidad de autogestión.

Vieques es una isla de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), con 21 millas (34 kilómetros) de largo, y 4 millas (6 kilómetros) de ancho.

El turismo que recibe es relativamente reducido, aunque constante durante casi todo el año, gracias a su clima tropical. Desde 1941 fue utilizada por el ejército estadounidense para realizar ejercicios militares y probar allí bombas, misiles y otras armas.

Tras una serie de protestas populares, el ejército estadounidense abandonó la base militar, pero no realizó las correspondientes tareas de limpieza y retirada de explosivos, por lo que los problemas de contaminación aún perduran.

Organizaciones de diferentes ámbitos sociales de Puerto Rico llevan años insistiendo en que la salida de la Marina de Vieques, todavía bajo control de Washington a través del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, no significó el fin de los problemas para sus habitantes, que además se han quedado sin una de sus principales fuentes de ingresos.

Aseguran que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los vecinos de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que achacan a las prácticas militares, que la Marina niega aduciendo falta de estudios objetivos.


Tags

Vieques