Legislación para reglamentar las prácticas comerciales de los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por su siglas en inglés) ha sido presentada por el representante José Aponte.

“Aunque los PBM son muy útiles en el manejo de beneficios de medicamentos recetados, a menudo sus prácticas son cuestionadas. Con frecuencia, el pagador del plan de salud no está plenamente consciente en todos los detalles de los términos del contrato y puede estar pagando demás”, dijo Aponte al justificar dos medidas de su autoría.

“El PBM puede aceptar descuentos de los fabricantes a cambio de incluir medicamentos de mayor precio en el formulario preferido para el plan, favoreciendo medicamentos que proporcionan a los PBM mayores ganancias. No existe una regulación de este mercado”, agregó Aponte.

El legislador novoprogresista afirmó que los PBM son intermediarios que negocian los servicios y los costos de medicamentos entre las empresas farmacéuticas y los terceros pagadores, entre los que figuran las compañías de seguros, el gobierno, las empresas privadas y clientes que pagan directamente.

Una de las medidas, de ser aprobada, obligaría a los PBM a revelar a la entidad cubierta todos los términos y disposiciones de costo en cuanto a la remuneración de cualquier tipo, que aplique entre esta y cualquier fabricante de medicamentos recetados o etiquetador, incluyendo programas de sustitución de medicamentos, apoyo educativo, procesamiento de reclamaciones, y las cuotas de ventas de datos, destacó el expresidente de la Cámara.

Además, sería compulsorio que si un medicamento sustituto cuesta más que el medicamento recetado, la sustitución se realizará solamente por razones médicas que beneficien al individuo cubierto, según lo propuesto en la medida.

También sería ley que el PBM transfiera íntegramente a la entidad cubierta cualquier beneficio o pago recibido en cualquier forma por el administrador de beneficios de farmacia, como resultado de la sustitución de un medicamento recetado, entre otras obligaciones, se indicó en un comunicado de prensa. 

El segundo proyecto sometido por Aponte recomienda añadir una sección al Artículo 4.121 a la Ley Núm. 194-2011, a los fines de disponer para el Seguimiento y Auditoría de cumplimiento de los contratos de los PBM. Esa gestión se encomendaría a la Oficina del Comisionado de Seguros.

Los tres administradores de beneficios de farmacia más grandes, o sea MEDCO, Caremark y Express Scripts, administran los beneficios de medicamentos recetados para aproximadamente el 80 por ciento de las recetas aseguradas y controlan el 90 por ciento de las recetas despachadas por correo, dijo Aponte.

Los PBM obtienen sus ganancias por la operación de sus propias farmacias de venta por correo, mediante servicios como revisión de la utilización de medicamentos, descuentos o "rebates"  administrativos y almacenamiento de datos, así como a través de negociaciones con grupos como planes de salud, fabricantes de productos farmacéuticos y farmacias, señaló el legislador.

Mencionó que ciertos PBM han comenzado a ofrecer sus propias tarjetas de descuento a pacientes que pagan en efectivo y que no tienen planes de salud, generando así ingresos adicionales.

Sin embargo, se entiende que estos administradores no transmiten los ahorros que obtienen a los clientes; operando en relativo secreto, mientras que los consumidores, los proveedores y el gobierno estatal o federal tienen poca información sobre si los PBM reducen efectivamente los costos de medicamentos, dijo Aponte.

Por eso, otros gobiernos estatales en Estados Unidos están regulando sus operaciones mediante legislación como la aquí presentada, reconoció el representante.

Lee más noticias relacionadas.