Proponen toque de queda escolar para combatir deserción

Por Alex Figueroa Cancel 04/23/2013 |01:27 p.m.
El líder senatorial dijo que buscará que por los próximos dos años quede establecido como política del Gobierno atender el tema del ausentismo y deserción escolar. (Archivo)  
Bhatia citó a Román al Capitolio en la mañana de hoy para discutir el tema de la deserción escolar, el ausentismo de los maestros y la situación de las escuelas.

La implantación de una especie de "toque de queda" para lograr la aplicación de una ley que obliga la asistencia de menores de edad a las escuelas de Puerto Rico fue una de las razones por las que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pospuso para este jueves la confirmación del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

Bhatia citó a Román al Capitolio en la mañana de hoy para discutir el tema de la deserción escolar, el asusentismo de los maestros y la situación de las escuelas que se encuentran en plan de mejoramiento.

El líder senatorial dijo que buscará que por los próximos dos años quede establecido como política del Gobierno atender el tema del ausentismo y deserción escolar. Por esta razón, llegó a un acuerdo hoy con Román para hacer valer el Artículo 1.03 de "Asistencia obligatoria a las escuelas", contenido en la Ley 149 de 1999.

"Exige un reglamento del Departamento de Educación, y al Departamento de Justicia para que se penalizara con una multa de $5,000 a los padres y tutores, y hasta cárcel de un año a quienes no lleven sus niños a las escuelas", sostuvo Bhatia.

"Han pasado exactamente 13 años de que se aprobó esta ley y ni un solo padre o ni un solo niño ha sido señalado por no estar en la escuela", agregó. "Hemos hablado de hoy de cómo vamos a colaborar para lograr la meta de la cero tolerancia a la deserción escolar", sostuvo.

El senador dijo que se tomarán las medidas para buscar la participación de las autoridades de ley y orden, como el Departamento de Justicia, los policías estatales y municipales, así como los alcaldes.

"Es obligatorio que todos los estudiantes y seres humanos menores de 18 años estén en las escuelas y esa no es la realidad. Hay miles de niños que no están en las escuelas", sostuvo Bhatia.

"Cualquier niño que esté comprando en una tienda a las 10:00 de la mañana debe ser reportado inmediatamente, porque debe estar en la escuela", advirtió. "La ley prohíbe que los niños, durante un horario escolar, estén afuera de la escuela, y ahora mismo usted pasa por las escuelas de cualquier pueblo y ve a muchos niños en las tienditas de al frente o en las farmacias de no sé dónde".

Incluso, Bhatia fue más allá al indicar que no tiene problemas con que se vea la insistencia en hacer cumplir dicha ley como si se estuviera estableciendo un toque de queda. "No tengo problema, ¿por qué no?", respondió.

"No estoy para penalizar a la familia puertorriqueña, pero creo que es hora de acabar con la deserción escolar. No hay peor raíz de la criminalidad y los problemas que tiene el país, que la tolerancia a la deserción escolar", señaló.

Propuso que al implementarse el procesamiento legal por la ausencia injustificada de los niños en las escuelas, comience con una "advertencia" a los padres o tutores, antes de aplicar la multa y pena de cárcel.

Román sostuvo que dentro del DE ya se están elaborando estrategias para atender el asunto, basado en estudios que se realizan actualmente. Señaló que los compartió hoy preliminarmente con Bhatia, pero espera tener listo el plan de trabajo "en los próximos días".

Esta iniciativa se suma a la consideración que todavía se le da a la posibilidad de restringir las ayudas económicas que reciben algunas familias cuando los padres no busquen las notas de sus hijos en las escuelas, tal como lo había anunciado el gobernador Alejandro García Padilla en enero pasado.

Entretanto, al reconocer que para mantener a los estudiantes en las escuelas es necesario reducir el ausentismo de los maestros, ambos señalaron que se realizarán las reformas administrativas necesarias.

 Por un lado, Román dijo que el DE necesita "reformas administrativas" para atender trámites burocráticos con mayor rapidez. Indicó, además, que trabaja en un estudio sobre el ausentismo de los maestros para identificar tendencias y también establecer un sistema de penalización más eficiente para las ausencias injustificadas.

Rechazó, asimismo, que sea necesario que maestros falten a las escuelas porque el gobierno no les ha pagado el exceso por los días de enfermedad, pues aseguró que los $29 millones adeudados a los educadores se saldarán antes del 30 de junio.

El ausentismo de los maestros llamó la atención de Bhatia durante una vista pública en que Román discutió el tema. Fue entonces que decidió aguantar la confirmación, que estaba pautada para el pasado martes.

"Me siento cómodo que el secretario cuenta con los votos para ser confirmado el próximo jueves. No veo razón alguna para que eso cambie", dijo Bhatia.

Por su parte, Román dijo que hasta el momento no ha recibido información directamente de algún senador opuesto a su nombramiento.

"Desde el día uno hemos estado respondiendo a las necesidades que hay en nuestras escuelas, que tienen los maestros y que tiene el sistema, y que en ese proceso estamos enfocados en proveer al país una agenda académica que responda estrictamente a la necesidad de nuestros estudiantes", expresó.

"Esto de presiones es una expresión que se ha recogido y tradicionalmente existe", afirmó. "Yo, en ese aspecto no lo he tenido en consideración… Cuando se me presentó un asunto en la vista, fue la primera vez que lo vi. A ese aspecto no le he dado ninguna importancia".