La policía informó que más de un centenar de manifestantes se encuentran en el antiguo vertedero municipal de Humacao.

Según el breve informe policiaco, unas 150 personas se manifiestan “en contra del posible depósito de cenizas en ese vertedero”.

Los manifestantes están en la carretera 923, en el barrio Buena Vista del mencionado municipio.

Esta manifestación ocurre en momentos en que en Peñuelas se ha reactivado el Campamento contra las cenizas de carbón, en la entrada del vertedero en la carretera PR-385.

El depósito de cenizas, viabilizado este mes por una decisión del Tribunal de Apelaciones, ha provocado diversas manifestaciones. La semana pasada la Policía arrestó a 61 manifestantes en desobediencia civil y permitió el paso de 88 camiones hacia el vertedero de Peñuelas. 

El senador por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau, presidente de la comisión de Salud del Senado, dijo que por varios años en ese vertedero se depositaban cenizas de la em presa generadora de energía AES, práctica que se detuvo en medio de la oposición de vecinos que resentían el transporte por sus calles rurales de cerca de 60 camiones diariamente y de los alcaldes de la región .

Dijo que se suponía que esa práctica estuviera detenida desde marzo y abril pasado pero desconoce si se reanudó en días recientes.

Recordó que para mañana en el senado se celebrará una sesión de interpelación al presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin F. Ortiz Franco, para que de explicaciones del aval de su dependencia al depósito de cenizas.