Mayagüez. Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se manifestaron en la mañana de ayer, frente a las oficinas regionales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en reclamo de que se reintegren a su trabajo nueve empleados que fueron suspendidos por alegadamente defender su empleo.

Alegadamente a raíz de un altercado que tuvo lugar en el taller de mecánica  de la AEE en Mayagüez hace unos días,  varios supervisores alegaron temer por su seguridad y sus vidas, por lo que procedieron a suspender de empleo al grupo que en ese momento  impidió que una compañía privada de transporte trasladara uno de los vehículos del taller.

Los empleados alegan que habiendo recursos para ello es innecesario el gasto de contratación de la empresa privada.

Según los alegados hechos, una compañía privada fue a recoger un vehículo que estaba en el taller de la AEE en Mayagüez y los empleados le impidieron a la grúa que se lo llevara. En eso, supuestamente, hubo un altercado al que asistió la policía y que generó que supervisores suspendieran a esos empleados. 

Gerardo Noriega, portavoz de la manifestación -a la que dijeron presente decenas de empleados- señaló que el presidente de la Utier Angel Figueroa Jaramillo y el representante en la región Fredikson Martínez Esteves, se reunieron esta mañana para discutir lo que entienden es una violación al convenio.

Martínez Esteves, figura entre los empleados despedidos.

"Ese convenio fue ratificado este año por el Tribunal Supremo y la AEE fue en alzada, pero el tribunal determinó no ha lugar, dictaminado que el convenio sigue vigente. Este establece que hay un proceso para sumariar a un empleado. Dentro de las disposiciones no aparece sumariar a un empleado por la mera razón de que un supervisor diga que se sintió intimidado. Mucho menos, cuando estuvo presente la policía", expresó el cobrador de cuentas atrasadas en la AEE. 

El planteamiento es que "resulta altamente cuestionable que se inhabiliten los talleres al suspender sumariamente a estos padres de familia en momentos en que se promulga una crisis en la AEE y se opte por subcontratar por nuestro trabajo, duplicando los costos de transporte de estos vehículos".

Según el portavoz, fueron cerrados los talleres de mecánica en el área oeste,  en San Germán,  San Sebastián y Aguadilla y los centralizaron en Mayagüez. 

"Han contratado compañías privadas para que hagan el transporte de nuestros vehículos a talleres privados para reparación. La AEE cuenta con talleres", acotó. 

En un comunicado de prensa la AEE señaló que el uso de grúas privadas para el traslado de los vehículos de motor averiados,  ha sido una decisión administrativa como parte de los cambios en la búsqueda de eficiencias y la reducción de costos.

En torno a los reclamos de la UTIER sobre empleados que se encuentran sumariados por violaciones a las normas y reglamentos de la agencia,  reiteran que  se les garantizarán sus derechos de acuerdo a los procedimientos establecidos a través de mecanismos de diálogo en un ambiente de respeto,  "sin embargo, no toleraremos actos de indisciplina ni insubordinación que pongan en riesgo la seguridad de nuestro personal, agrega el parte de prensa.

La AEE señaló que como parte del proceso de reestructuración en la corporación publica, se han identificado áreas que requieren atención inmediata de manera que se pueda garantizar un servicio acorde con las expectativas de los clientes. Entre esas áreas se encuentra el mantenimiento de la flota de vehículos, destaca. 

La corporación pública alega que su personal de mecánica ha estado ocupando gran parte de su tiempo en labores de enganche y acarreo de vehículos y que por eso se procedió a reagrupar a los mecánicos “para que realicen funciones exclusivamente de mecánica, lo que redunda en una reducción significativa de costos ya que la reparación de estos vehículos es sumamente costosa.

Señala que de igual forma asignamos las labores de acarreo a un ente externo.