San Juan - Decenas de residentes de Vieques, pequeña isla municipio al este de Puerto Rico, se manifestaron hoy en contra de la posible fumigación del territorio caribeño con insecticida naled para controlar la expansión del mosquito que transmite el zika.

La protesta de los manifestantes, que llamaron la atención además sobre el proceso de descontaminación de Vieques, que durante décadas sirvió como campo de tiro para la Marina estadounidense, sigue al anuncio del viernes del gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, de que no está de acuerdo con la propuesta de agencias federales estadounidenses de que se utilice naled contra el zika.

Relacionadas

García Padilla señaló que en vez de naled se use BTI, producto que se utiliza como larvicida para controlar la población de mosquitos.

La manifestación de Vieques estaba convocada por las organizaciones Vidas Viequenses Valen, Finca Conciencia, VER y la Junta Comunitaria de Monte Carmelo, entre otras.

"Nos unimos al reclamo del pueblo en contra del naled desde Vieques, donde ya estamos cansados de que nos sigan intoxicando. Ya han sido muchos años de bombardeo y el Gobierno no se hace responsable", declaró, Ana Elisa Pérez, apicultora y agricultora en Vieques.

Como parte de la actividad realizaron un intercambio de plantas medicinales y flores que sirven de repelentes naturales contra el mosquito Aedes Agyptis, transmisor del zika.

"Estamos aquí para dejarle a este Gobierno que estamos aún activos y reclamamos que nos deje de envenenar. No solo son plantas que sirven como repelente, sino también son medicina para nuestro pueblo que tanto carece de servicios básicos de salud", enfatizó.

La posibilidad del uso de naled para combatir la expansión del zika en Puerto Rico generó gran controversia esta semana después de que medios locales hicieran público que hay almacenado un cargamento de ese producto en San Juan a la espera de su uso.

El uso de naled es una medida recomendada por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Un total de 1.145 nuevos casos del virus del Zika se registraron en Puerto Rico durante la semana 27 de 2016, entre los pasados días 4 y 10 del presente mes, según informó el Departamento de Salud el jueves.