Un grupo de manifestantes, agrupados bajo el nombre de Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, se manifestó en la mañana de este jueves frente a La Fortaleza para protestar por la firma de un contrato entre la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la empresa Energy Answers, que es la proponente de un proyecto de incineración de desperdicios en Arecibo.

El grupo reclama hablar directamente con el gobernador Alejandro García Padilla.

La queja de estos manifestantes es que la presente administración de gobierno no apeló la determinación de un tribunal local que el pasado mes de mayo validó un contrato similar que fue firmado por la pasada administración de gobierno.

“El 8 de junio nuestra coalición le entregó una carta a la mano a La Fortaleza solicitando que dicha sentencia fuera apelada y se le entregó copia a mano al Departamento de Justicia, a la Autoridad de Desperdicios Sólidos y a la Asociación y Federación de Alcaldes”, sostiene el escrito distribuido por los manifestantes.

“A pesar de nuestra advertencia, dicha apelación no ocurrió y, convenientemente para Energy Answers, la sentencia del Tribunal de Primera Instancia advino a ser final y firme”, agregan.

Denunciaron que a unos días después de expirar el término de apelación, la ADS renovó el contrato con Energy Answers.

“García Padilla se quitó la máscara con esta maniobra en la oscuridad. Ha decidido favorecer a esta empresa privada que amenaza la salud de decenas de miles de ciudadanos y contaminaría nuestro aire, tierra y cuerpos de agua con sus emisiones al aire y sus centenares de toneladas de cenizas”, sostuvo Ángel González, miembro de la Coalición. 

Una portavoz de La Fortaleza informó a este medio que dos asesores del gobernador se acercaron al grupo para dialogar con sus portavoces, pero que estos se negaron a conversar con ellos e insistieron en ver personalmente al gobernador.