Maestros, estudiantes y padres de la escuela superior Ramón Vilá Mayo, en Río Piedras, protestan desde temprano esta mañana en reclamo de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, ordene que se reabra el plantel.

Rosa Soto, miembro del consejo escolar del plantel, dijo que un edificio antiguo de la escuela, el Hawthorne, sufrió dañó con cablería eléctrica como resultado del impacto del huracán María pero ya esto se resolvió y no hay peligro para la comunidad. El resto del plantel está apto para el reinicio de clases y que así lo certificó el Cuerpo de  Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Indicó que la escuela abrió el 24 de octubre y dos días después la directora del plantel Ivette López Román le informó a la facultad que el departamento había dispuesto que la escuela no cumplía con las certificaciones.

"Ya los estudiantes estaban aquí. Llevábamos tres días. Tienen todas las escuelas superiores de Río Piedras cerradas", denunció Soto.

En la protesta varios de los alumnos llevan sus uniformes y algunas de las consignas son "Vila Mayo se respeta, queremos la escuela abierta" y "el que no brinca es Julia Keleher".

La escuela tenía en agosto una matrícula de 532 estudiantes.

Poco después de las 8:00 a.m., el director regional del DE, Luis Orengo, llegó al plantel y se reunió con parte de la facultad de la escuela y la directora.