Justo cuando un grupo de conductores de la carretera PR-10 reclamaba hoy  la reparación de la deteriorada vía con una manifestación que incluyó la obstrucción total del tránsito, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció mediante comunicado de prensa, que la primera fase del proyecto de rehabilitación ya se subastó y que la segunda fase sale a subasta mañana, miércoles.

¿Casualidad? 

Los integrantes del Movimiento Pro Repavimentación de la PR-10 tomaron con cautela el anuncio y afirmaron que no bajarán la guardia, porque al momento lo único que se ha hecho en la carretera es remover asfalto dañado y colocar parchos, pero hay zonas que se han quedado sin volver a asfaltar.

“Hoy estuvimos recordando aquella primera manifestación que se hizo el 22 de marzo de 2015, donde estábamos solicitando que se repavimentara la PR-10. Luego de un año vemos que no se ha hecho absolutamente nada. Se ha quedado en promesas y hoy  nuevamente estamos aquí  para seguir llamando la atención de las personas encargadas de este proyecto, (y decirles) que nosotros seguimos pendientes, en pie de lucha y que no vamos  a dejar de hacernos sentir para que se tomen las medidas correspondientes”, afirmó el maestro Ernie Xavier Rivera Collazo, residente en el Barrio Tibes de Ponce y portavoz del grupo.

Por su parte, el senador por Ponce, Ramón Ruiz Nieves, quien le ha dado seguimiento al proyecto de reconstrucción, señaló que el anuncio de la subasta se hizo cuando estuvo listo, no para minimizar la protesta.

“No porque hoy fuera la manifestación, mañana es la subasta. Esto conlleva unos requerimientos de ley y todo estaba destinado a salir en un tiempo determinado, esperando el documento más importante que era de la Comisión Estatal de Elecciones”, sostuvo Ruiz Nieves, luego de conversar con los manifestantes.

Por un periodo de media hora, entre 10:40 y 11:10 a.m., el grupo detuvo el tránsito vehicular tanto en dirección a Ponce como hacia Adjuntas. Agentes de la Policía de Puerto Rico estuvieron presentes.

La directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar, indicó -en declaraciones escritas- que la primera fase del proyecto se subastó el pasado 2 de marzo y costará $5.9 millones.  Las mejoras de seguridad se realizarán desde el km 56 al km 85.5, en dirección de Arecibo a Utuado. 

La segunda etapa que sale a subasta mañana conlleva sustitución de asfalto y mejoras de seguridad desde el km 1.83, donde están las letras de Ponce, hasta el km 14.90, en la entrada de la comunidad Pastillo Tibes.

“Esperamos para junio de este año anunciar la firma del contrato”, afirmó Villar, quien a finales de enero había dicho que este tramo, originalmente denominado fase 1, comenzaría a construirse en mayo.

Ruiz Nieves, entretanto, detalló las próximas gestiones. 

“El 5 de abril es la reunión pre subasta, el 9 de abril es la entrega de documentos de la pre subasta y el 19 de abril se abren los pliegos para adjudicar a la persona que fue el mejor postor y que cumple con las leyes federales y los reglamentos establecidos para dar paso al proyecto de construcción”, mencionó el senador.

“Luego del 19 de abril se dan unos tiempos que la Ley de Contabilidad Pública Uniforme establece, que aquella  persona que quiera reclamar o impugnar o no esté de acuerdo con algo, presenta alguna inquietud y puede ser que haya una impugnación”, agregó.