La organización ambiental Amigos del Mar realizó en la mañana de este lunes una manifestación para protestar en contra de un supuesto acuerdo alcanzado entre el Municipio de Carolina y una compañía desarrolladora por un predio de playa en Isla Verde.

Los manifestantes subieron a lo alto de un puente peatonal en la avenida Baldorioty de Castro, donde desplegaron pancartas para denunciar la acción del gobierno municipal carolinense.

La portavoz del grupo, Vanessa Uriarte, explicó a Radio Isla 1320 que por diez años esa organización y la entidad Playas para el Pueblo han ocupado un predio ubicado entre el hotel Marriott y el balneario de Carolina para evitar que el terreno sea cedido a la mencionada hospedería.

El proceso se encontraba en los tribunales y, según Uriarte, la semana pasada el Municipio de Carolina y los representantes del hotel llegaron a un acuerdo.

"Las partes se pusieron de acuerdo para validar un contrato completamente ilegal, que hizo violentando la Ley 340 de Municipios Autónomos, y el único predio que hay de playa reforestada en todo el litoral hasta Piñones va a ser cedida a Hotel Marriott para construir cinco proyectos de cemento. Van a sembrar cemento en la playa e impedirle el acceso a los puertorriqueños y puertorriqueñas y extranjeros que quieran venir a disfrutar de los recursos naturales de este País, y a su vez recordando que el aumento del nivel del mar pone en riesgo la vida de todos nosotros aquí en el área metropolitana", sostuvo Uriarte en la entrevista radial.

Agregó que "el municipio había demandado a la compañía desarrolladora del hotel Marriott por incumplimiento de contrato, porque ellos llevan ocupando un pedazo de media cuerda de las cinco cuerdas se supone que para estacionamiento de empleados, pero se han estado lucrando y dejaron de pagar renta desde el 2006", agregó. 

"El martes pasado llegaron a un acuerdo. En ese acuerdo, el municipio les da el control absoluto del espacio. Entre los acuerdos se encuentra un desalojo para nosotros y no nos vamos a ir. Nosotros vamos a defender el espacio. Es la primera de muchas y el alcalde lo va a saber", sentenció.

Uriarte adelantó que continuarán con las manifestaciones para tratar de detener el proyecto.

"Es la primera de muchas manifestaciones que vamos a estar haciendo de diferentes tipos y emplazando a las diferentes agencias pertinentes en la otorgación de permisos, porque ahora mismo la compañía no cuenta con los permisos para el desarrollo", dijo Uriarte.

"Tienen que solicitarlos nuevamente y en eso cae el nuevo plan de uso de tierras que está trabajando el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en estos momentos, y las nuevas legislaciones de reserva, que se dieron hace tres años con las reservas marina de Isla Verde. Creemos que es pertinente proteger el espacio", afirmó.