Una marcha que los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) realizará esta mañana marcará el inicio de una jornada de protestas durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra cada 1 de mayo.

La Utier, que realiza un paro de 24 horas desde anoche, reclama mejores condiciones de salud y seguridad para realizar sus peligrosas labores, como que no se obligue a sus miembros a trabajar turnos de hasta 16 horas sin los periodos de descanso correspondientes y que las brigadas salgan debidamente constituidas a la calle.

 El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, ha indicado que estos reclamos van dirigidos a evitar accidentes como los que les han costado la vida a seis trabajadores de la AEE en los pasados tres años y como en el que hace poco un trabajador perdió su mano izquierda.

En la tarde, las protestas se realizarán frente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en Hato Rey, y La Fortaleza, en el Viejo San Juan.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) había anunciado que se congregaría a las 4:30 p.m. frente a la sede del DTRH para exigir que el gobierno presente y adopte medidas de justicia laboral dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

A eso de las 5:00 p.m., el Movimiento Socialista de Trabajadores realizará una marcha desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza en protesta por las propuestas del gobernador Alejandro García Padilla relacionadas con el Sistema de Retiro de Empleados del gobierno y la posible privatización de servicios públicos.

El Día Internacional de los Trabajadores se estableció en 1889 en honor a los trabajadores que murieron durante una huelga en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, especialmente una jornada de trabajo de ocho horas, según varios portales cibernéticos.

Las fuentes consultadas apuntan a que esta huelga comenzó el 1 de mayo de 1886 y tuvo su punto más álgido varios días después, en lo que se conoció como la Revuelta de Haymarket.

Se indica que allí, en la plaza Haymarket, se congregaron más de 20,000 personas y que un artefacto explosivo detonó entre los policías, matando a uno de ellos, por lo que la uniformada abrió fuego contra los manifestantes y ultimó a un número indeterminado de ellos.

A finales de ese mes, muchos patronos concedieron la jornada laboral de ocho horas.