La Coalición de Proveedores de Mi Salud le pidió hoy, viernes, al gobierno que asigne recursos para que les pague la deuda de $100 millones correspondiente a reclamaciones por servicios, sometidas bajo los contratos que vencieron el pasado 31 de marzo.

El grupo fue recibido esta tarde en La Fortaleza por el asesor en Asuntos de Salud, Jesús Irizarry Mora. El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera y su equipo de asesores, también participaron en el conclave, que se extendió por más de dos horas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien encabezó el grupo, dijo que Irizarry Mora “tomó nota” y se comprometió a analizar los planteamientos que les llevaron. “Nos plantearon los problemas que tienen de disponibilidad de fondos y nos dijeron que van a trabajar con nosotros en la Legislatura y que van a seguir trabajando la línea de crédito de $150 millones de ASES”, sostuvo Ramos.

Relacionadas

Señaló que le plantearon que además de la asignación usual a ASES, asignen los $100 millones para que vieja deuda con los proveedores. “Le pedimos también que en 90 días aclaren lo de los ‘Non Part Provided’, que son la gente que no tienen contrato con la aseguradora y que se supone que por 90 días les pagaran las tarifas anteriores. Las aseguradoras se han hecho medio locas y no mandan la carta”, explicó el galeno.

Reveló que solicitaron que ese tipo de pago “estuviera claramente establecido”. “También hablamos de la creación del comité de negociación, entre la Coalición de Proveedores y el gobierno para semanalmente atender estos asuntos de una manera coordinada”, indicó Ramos.

También anticipó que irán a la Legislatura a cabildear para que se asignen los dineros a ASES “para pagar la deuda anterior” y para no agotar tan rápidamente los fondos federales. “Ya le texteé a mi secretaria que pidiera las reuniones en el Capitolio”, comentó para agregar que mientras tanto la Coalición “se seguirá reuniendo y haciendo las distintas manifestaciones que tengamos que hacer para encontrar la solución a este problema”.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Domingo Cruz, quien también estuvo presente en la reunión, exhortó al Ejecutivo y a la Legislatura a que en este nuevo presupuesto asignen los dineros para pagar a los proveedores lo que se les debe.  “La exhortación es que de marzo para atrás paguen la deuda y que asignen los recursos para el nuevo presupuesto. Ahora mismo la reforma representa el 50 por ciento de la población y si el sistema colapsa sería un caos. Le estamos pidiendo al Ejecutivo y a la Legislatura que en este momento que están preparando el presupuesto que asignen los recursos al sistema de salud”, sostuvo Cruz.

La Coalición la integran, además, la Asociación de Laboratorios. Pero también fueron invitados el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Asociación de Farmacias, la Sociedad de Médicos Podiatras de Puerto Rico, Oby-Gyn Coop. , Cooperativa de Laboratorios Clínicos, Cooperativa de Cardiólogos, y el  Colegio de Tecnólogos Médicos, Asociación de Quiroprácticos, Sociedad de Podiatría y la Alianza de Salud para el Pueblo.

“Sólo se excusaron los representantes de las farmacias y los quiroprácticos, pero están de acuerdo con lo que planteamos”, indicó Ramos.

Según ASES, la deuda del Plan de Salud del Gobierno correspondiente a los servicios prestados durante el mes de marzo asciende actualmente a unos $229 millones. La deuda se divide en $161 millones en reclamaciones por servicios médicos, $25 millones en reclamaciones de farmacias y $43 millones correspondiente a pagos administrativos a Triple S y APS.