Proyecto estudiantil busca reconocer líderes

01/17/2013 |04:32 p.m.
El Sistema Universitario Ana G. Méndez y Wapa TV presentaron el proyecto estudiantil “Lidera”.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y Wapa TV presentaron el proyecto estudiantil Lidera, donde se reconocerá a los estudiantes de undécimo y duodécimo grado de  escuelas superiores públicas del País que se destaquen por diversas ejecutorias y demuestren que son líderes.

El proyecto pretende reconocer a estudiantes sobresalientes en diferentes áreas y prepararlos para lo que será su vida universitaria. Además, se busca que estos jóvenes sean portavoces de ideas que ayuden a mejorar el desarrollo educativo y social de Puerto Rico. A través del mismo, WAPA TV y el SUAGM seleccionarán ocho estudiantes, los cuales ganarán una beca para estudiar en cualquiera de las tres instituciones del Sistema (Universidad del Turabo, Universidad del Este y Universidad Metropolitana) y una Tablet con un año de servicio con T-Mobile, entre otros reconocimientos. El proyecto educativo también cuenta con el auspicio de Coca Cola y La X.

Francisco Bartolomei, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles del SUAGM junto al Presidente de Wapa TV, José E. Ramos, explicaron que la convocatoria para participar de este innovador proyecto iniciará en el día de hoy y se extenderá hasta el 6 de marzo de 2013. El proceso será de auto-nominación a través de la página de internet www.lidera.suagm.edu. Los estudiantes participantes deberán demostrar por qué son líderes en una o varias de las categorías que evaluará el comité de Lidera. Las categorías son: Academia, Bellas Artes, Deportes y Acción social y Civil. Los criterios que se evaluarán son liderazgo, innovación, disciplina, entrega, responsabilidad social y acción social y civil.

Los jóvenes serán evaluados por un Comité Evaluador compuesto por figuras destacadas de la academia, tales como: Antonio Martorell, Sonia Valentín, Albert Cruz, Luis Felipe “Tingui” Vargas, Antonio Morales, Raymond Dalmau, Lolita Villanúa, Moraima Oyola y el baterista Fidel Morales, entre otros. 

“Una vez más el SUAGM demuestra nuestro liderato en proyectos educativos que impactan a los jóvenes del País. Tenemos muchos estudiantes líderes y el SUAGM provee este proyecto para darle paso a estos estudiantes para que demuestren su liderato”, destacó Bartolomei. 

Por su parte, Ramos añadió que “la juventud es el activo más importante que tiene Puerto Rico. Por lo tanto, Wapa quiere contribuir a que más jóvenes tengan la oportunidad de continuar sobresaliendo en las áreas en que se han destacado y que puedan aprender de otras disciplinas para su desarrollo. Puerto Rico necesita más líderes y sabemos que este proyecto recompensará y reconocerá la labor de excelencia que llevan a cabo estos estudiantes por ellos mismos y por el crecimiento de nuestro país”.

Mientras, Antonio Morales, líder comunitario del Residencial Luis Llorens Torres y director de San Juan Drama Club, estará a cargo de evaluar los trabajos de los estudiantes en el área de Bellas Artes felicitó al SUAGM  “por esta iniciativa que permite que la juventud vea más allá que las cuatro paredes de su salón de clase. Lo importante que es reconocer al joven por una labor bien hecha y eso es precisamente lo que se está haciendo aquí. Reconociendo sus méritos, su talento, su obra y apoyándoles para que sean líderes extraordinarios en el mañana". 

Por otro lado, Norberto y Gerardo, integrantes de NG2 y portavoces del proyecto exhortaron a los jóvenes a participar y demostrar su liderazgo en las diferentes categorías. Aseguraron que en las escuelas del País hay muchos estudiantes talentosos que solo necesitan plataformas como ésta para demostrar sus habilidades.

Para participar en Lidera los estudiantes deberán entregar de tres cartas de recomendación; una de su director(a), de un maestro(a), y de un líder comunitario, sea de la comunidad en donde vive o su escuela; junto con la solicitud de participación. Estas cartas de recomendación deben ser específicas y describir por qué se está recomendado al estudiante, y dar ejemplos concretos de cómo o por qué el estudiante cumple con los criterios de evaluación. 

Además, los estudiantes deben entregar un documento tipo portafolio donde presenten sus proyectos en las diversas categorías, con un ensayo o carta de presentación de no más de cinco páginas a doble espacio en donde reseñen por qué son estudiantes líderes en la categoría para la cual solicitan participar. También deberán de entregar un video de no más de tres minutos que les permita ilustrar de manera dinámica las razones por la cual se considera un estudiante líder.

Para más información y reglas de participación pueden comunicarse al 1-800-747-7342 o acceder  a www.lidera.suagm.edu También, puede visitar las páginas oficiales en Facebook y Twitter.