Don Adán tiene 89 años y ha pasado varios huracanes en su casa de la Calle Morovis en Ciales.

Cuando le dicen que abandone su hogar, porque esa zona no es segura, siempre dice que ha pasado muchos huracanes allí.

Sin embargo, hoy dijo que mejor pierde la propiedad y no su vida, “porque el huracán Irma es algo serio”.

Por eso aceptó moverse a un refugio, según narró el alcalde de Ciales, Roland Maldonado.

Al momento, en este pueblo, hay refugiadas 16 personas y hay cuatro instalaciones disponibles.

“Uno de los sectores más peligrosos es el Dos Ríos, y ahí siempre las personas eran reacias a moverse. Durante los pasados días, fuimos casa por casa, y ya están en refugios o en casas de sus familiares, el 99% de las familias, unas catorce”, informó el ejecutivo municipal sobre la zona que en ocasiones acumula más de siete pies de agua.

Mencionó que quizás la gente vio el efecto del huracán Harvey en Texas y eso hizo que se movilizarán a los refugios.

Así pasó con don Adán, que se fue a casa de una de sus hijas, y con las otras familias de la Calle Morovis, cercana al río Grande de Manatí, que también se movilizaron.

En ambos sectores permanecieron como cinco familias porque viven en los altos de las casas que son en cemento.

Al momento, ya como era de esperarse, hay sectores sin luz.

Los ciudadanos que tengan una emergencia en Ciales, pueden llamar a la Policía Municipal al (787) 871-0114 o a Manejo de Emergencias al (787) 871-2003.

De su parte, el acalde de Utuado, Ernesto Irizarry, informó el pueblo lleva horas sin luz.

Ya han reportado la caída de árboles y en uno de los incidentes, una persona resultó viva de milagro luego que le cayera un árbol sobre su vehículo.

Mientras, Irizarry dijo, al igual que lo que se ha reportado en otros municipios, ciudadanos que se negaban a dejar sus viviendas las están abandonando poco a poco, algunos para llegar a refugios y otros para estar con sus familiares.

En la urbanización Jesús María Lago, la mayoría de sus residentes dejaron las casas, que están cercanas al río Grande de Arecibo, igual que lo reportado en la urbanizacion Cabrera.

Según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, zona de Utuado, al momento le han reportado 332 refugiados: 97 en Jayuya, 20 en Lares, en Adjuntas 128, en Ciales 27 y en Utuado 70.