Como un “disparate científico y estratégico”  describió ayer el agrónomo ambiental, Andrew Álvarez,  la propuesta  fumigación aérea con el químico Naled  para  para combatir el mosquito que transmite el  zika.

“En el caso de Naled, hay investigaciones que demuestran cómo este químico tiene serios efectos en el feto”, aseguró el agrónomo.

Paradójicamente, el esfuerzo para eliminar el mosquito y frenar el contagio con el zika  se avivó con el aumento de casos de daños a fetos de mujeres  que fueron infectadas con el virus durante la gestación.

“Aquí hay gato encerrado... Es una pena que, nuevamente,  Estados Unidos nos utilice como conejillos de indias. Somos para ellos un laboratorio sociobiológico con todo lo que eso implica: daños a la fauna y daños a la población humana”, expresó al cuestionar la fumigación pues el aedes aegypti es un mosquito que prefiere estar en los interiores de los hogares por lo que la fumigación exterior sería poco efectiva.

El aedes aegypti es el mosquito que transmite el zika y el dengue, entre otras enfermedades.

Para sustentar su denuncia de que quieren usar a los boricuas como conejillos de indias, recordó que en Puerto Rico se hicieron pruebas del químico conocido como agente naranja y que aquí también  se  puso a prueba la efectividad de píldoras anticonceptivas. Mencionó además   el uso experimental de medicamentos como la talidomida en la población femenina. A este fármaco se le atribuye malformación fetal. 

“¿Si el Naled es tan efectivo como ellos dicen por qué no lo han utilizado en Brasil, o porqué no han erradicado el mosquito en Estados Unidos?”, cuestionó Álvarez.

Reacciona Salud

Al ser abordado con los argumentos de Álvarez, el  subdirector de epidemiología del Departamento de Salud, Julio Cádiz, fue escueto pero no descartó el uso del químico.

“Todo pesticida o compuesto químico hay que utilizarlo según las recomendaciones que dan los que los producen y de otros expertos como la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) o el CDC. Siempre hay que leer esas instrucciones. Es como cuando usamos repelente. Es lo más que puedo decirte sobre ese tema”, indicó.

Cádiz defendió el uso de Naled  y expresó que si el gobernador Alejandro García Padilla da el visto bueno a la asperjación aérea, el plan se llevaría a cabo con  restricciones.

Explicó que se anunciarían las fechas de fumigación para que las personas con condiciones respiratorias se puedan guarecer en sus hogares. El resto de la población, si lo desea, también puede tomar medidas cautelares, incluyendo con sus mascotas. 

“Aquí ha surgido también una preocupación por las abejas, pero esto se haría en un horario en el que estos insectos tienen menor vuelo,  después de las 6:00 de la tarde. Además,  la fumigación sería en las zonas donde hay mayor casos de zika (área este y Ponce) y se rociaría a unos 300 pies de altura”, agregó.

El Gobierno no ha dado el visto bueno

Por lo pronto el Ejecutivo,  a través de la secretaria de la Gobernación Grace Santana,  frenó los rumores de que este viernes iniciaría la fumigación. 

La información sobre la asperjación aérea salió a relucir el pasado lunes a través durante  una manifestación que unió a profesionales de la salud, ambientalistas y agrónomos que denunciaron alegadas intenciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de Salud  para dispersar la sustancia desde un avión a partir de este fin de semana.

“La asperjación aérea del insecticida Naled ha probado ser efectiva para combatir el aedes aegypti, sin embargo, se evalúa sopesando responsablemente sus consecuencias y los riesgos sobre la salud pública en virtud del aumento de contagio de zika en la población y particularmente en la de mujeres embarazadas”, expresó por escrito Santana, al  indicar que de autorizarse la asperjación  se haría bajo los  parámetros establecidos por agencias federales y locales.

Hay que darse prisa

Mientras, otros expertos como el ex secretario de Salud y epidemiólogo Johnny Rullán, opinan que no importa cuál sea la acción a tomar, debe tomarse pronto.

Rullán destacó que cálculos obtenidos a través  del Centro de Vigilancia de Donantes de Sangre en Puerto Rico  revelan que la cifra real de contagios en la Isla es de 5,000 al día  y no de 11 como ha notificado el Departamento de Salud.

El centro realiza desde abril  la prueba del zika a los candidatos a donar sangre.

“Y estos datos están en la página del CDC para el que tenga dudas. Estamos frente a una epidemia con un alto potencial de causar microcefalia y otros defectos severos en el cerebro de los bebés por nacer”, reiteró al indicar que el uso de condones es esencial para prevenir la propagación del virus pues este permanece activo en el semen del hombre hasta por seis meses.