Mayagüez.- El Puerto de Mayagüez fue designado como el Puerto Sila María Calderón, tras aprobarse recientemente la ordenanza número 23 en la legislatura municipal, reconociendo la gestión que hiciera la entonces gobernadora de Puerto Rico a favor del traspaso de las instalaciones del muelle al municipio de Mayagüez.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde José Guillermo Rodríguez, ante miembros de la Comisión del Puerto de Mayagüez, personal de sus dependencias municipales y representantes del Consulado Dominicano y otras agencias del gobierno central y federal.  

“Sin duda alguna ese paso que hizo la gobernadora Sila María Calderón en aquel momento, cuando hicimos los reclamos de que pudieran transferirle a la ciudad que le pertenece, estas facilidades portuarias, y así lo hiciera”, destacó el alcalde.  

Actualmente las instalaciones portuarias son administradas por la Comisión del Puerto de Mayagüez, que desde el año pasado retomó el timón, tras ganar una demanda por desahucio a la anterior compañía administradora Holland Group. 

“Lamentablemente tuvimos que estar seis años en los tribunales para que se pudiera tomar la decisión que habían estado trabajando los comisionados”, señaló el alcalde, reclamando a los legisladores de Puerto Rico, que actúen y toquen la fibra de los Tribunales “para que sean más efectivos y responsivos a las necesidades de la gente”, sentenció el mandatario mayagüezano.

Abierto para operar

Luego de que en septiembre de 2014 el puerto cerrara sus operaciones por no poder cumplir con los requerimientos del plan de seguridad de la Guardia Costera, regido por Homeland Security, ayer se anunció también que ya cuenta con el seguro marítimo que le había sido retirado por las agencias federales para operar.

Esta fue una de las razones por las que el ferry Caribbean Fantasy de America Cruise Ferries, dejara de atracar en la costa de Mayagüez desde la Republica Dominicana.

El asesor de asuntos del puerto, Luis Ruiz, confirmó que  tras enmiendas requeridas por la Guardia Costera, el plan de seguridad fue aprobado el 29 de enero. Estarán ofreciendo seguridad en el muelle dos policías municipales que recibieron el debido adiestramiento por parte de las agencias federales a estos fines. Además, se enmendó el contrato para seguridad privada y que operaran las 24 horas los siete días de la semana. 

“Ya el puerto cumple con  todas las medidas de seguridad para que hoy mismo comiencen a llegar barcos aquí a este puerto”, dijo el alcalde.

Según el alcalde, en lo que se logra un contrato con una empresa privada que haga las bases de administración, la Comisión del Puerto de Mayagüez se mantiene en conversaciones abiertas con empresarios que han expresado interés, incluyendo empresarios de Colombia, México y otros países.

Dan inicio a mejoras 

Como parte de las mejoras propuestas para satisfacer las necesidades de las agencias federales y otras dependencias del gobierno central y empresa privada que tengan oficinas en las instalaciones portuarias, la legislatura municipal aprobó una asignación de $117,521.00, dando prioridad al sellado del techo. 

Los trabajos inician de inmediato a cargo de la compañía BJ’s Painting and Cleaning. 

El asesor de asuntos del puerto Luis Ruiz, destacó que los trabajos de mejoras se harán en varias fases, siendo esta la primera, para subsanar un problema de filtración en el techo. Estos trabajos se espera estén culminados en cuatro semanas.

En adición, una segunda fase incluirá mejoras a la oficina de Aduana Federal, donde alberga una serie de equipos tecnológicos, que no poderse dar estas mejoras, hubieran sido transferidos a otras oficinas federales en la isla. 

Ruiz añadió que ya se han hecho estimados para atender las necesidades señaladas por OSHA y Aduana, en el área de detención, los baños, y otras mejoras al terminal de pasajeros, boletería, la oficina de Seguridad, y el patio. 

El funcionario destacó además que el Cuerpo de Ingenieros hizo su última revisión del puerto en octubre pasado, y sostuvo que la profundidad del puerto es apta para recibir embarcaciones.

El alcalde concluyó agradeciendo a las agencias federales que mantienen oficinas en las instalaciones portuarias, específicamente por ser este muelle posicionado dentro de un marco estratégico para las funciones de la Guardia Costera.