Puerto Rico está bajo la presencia de una baja concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara, hecho que no es normal para esta época de invierno, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

“No es normal que para esta época lo veamos. Con este viento del sureste se va a acercando a nuestra área y tenemos un poco de particulado en nuestro ambiente”, explicó. 

Imágenes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra que sobre la Isla hay una baja concentración del particulado, aunque al sureste en el mar Caribe hay una pequeña masa de mediana densidad. 

Castro comentó que en los próximos días no se espera más presencia de polvo del Sahara.

El episodio de polvo del Sahara ocurre en momentos en que Puerto Rico está bajo la influencia de una alta presión, la cual ocasiona tiempo seco y baja probabilidad de precipitación, explicó el meteorólogo. 

Los vientos de sureste, además, ocasionan temperaturas más altas de lo normal para esta época. 

“Especialmente a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, la máxima debe estar en los 88 a 90 (grados Fahrenheit)”, sostuvo Castro. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están “bien peligrosas”, debido a una marejada del norte. Por esta razón, el SNM ha emitido varios boletines especiales para solicitar a la ciudadanía precaución.

Esta mañana el oleaje está entre cinco a siete pies, pero ya esta noche se espera que aumente hasta ocho pies, dijo Castro. 

Por este fuerte oleaje, se emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones para aguas del océano Atlántico, la cual entrará en vigor a las 2:00 p.m. de este martes hasta el jueves en la noche. 

Además, el SNM publicó un comunicado de peligro alto de corriente submarinas para el noroeste, norte y noreste de la Isla. Se recomienda a los bañistas que no utilicen ninguna de estas playas por el riesgo de ahogamiento. 

“Los bañistas que sean juiciosos y no se metan en estos días, que ejerzan precaución y eviten meterse al agua bajo estas condiciones”, expuso el meteorólogo. 

También hay una advertencia de resaca fuerte en efecto desde las 2:00 p.m. de este martes hasta 5:00 a.m. de mañana, miércoles, para la costa norte, noroeste y este de Puerto Rico.