Todo Puerto Rico se mantiene bajo una vigilancia de inundaciones repentinas hasta mañana, lunes, a las 8:00 p.m., informó el  Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).

"Debido a los suelos ya saturados, el potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos al igual que inundaciones de ríos continúa. Deslizamientos en áreas de terreno empinado es probable. Deslizamientos peligrosos podrían ocurrir sin avisos", lee una comunicación del SNM.

Más temprano, el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, explicó que se espera lluvia para gran parte de Puerto Rico hoy, y que como los suelos ya están saturados por los aguaceros de pasados días pueden ocurrir inundaciones y hasta deslizamientos de tierra.

“Las condiciones del clima a esta hora de la mañana estarán bastante tranquilos, las lluvias estará en las aguas, pero con la combinación del calor diurno, la humedad y la presencia de una vaguada estacionaria se desarrollarán aguaceros y tronadas en el interior, oeste, y suroeste de Puerto Rico. Será desde el mediodía en adelante cuando se espera que se comiencen a desarrollar lluvias”, expresó Lojero.

“El potencial de inundaciones va a ser alto. Como los suelos ya están saturados, no necesitarán gran cantidad de lluvia para causar esas inundaciones urbanas y de ríos. También podría haber deslizamientos de lodo y rocas, es un  riesgo que la gente debe estar cautelosa”, expresó.

Agregó que “tenemos vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra hasta las 8:00 p.m.” pero dependiendo de lo que ocurra durante el transcurso del día esta vigilancia se podría extender.

Respecto a las condiciones del clima para hoy, las olas estarán en los 5 pies, aunque una marejada nocturna da paso a una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones después de las 8:00 p.m. El riesgo de corrientes submarinas se considera moderado. “La gente mientras esté seco puede ir a la playa”, dijo Lojero.

Las condiciones serán similares hasta el martes, con potencial alto de inundaciones. Lojero recordó que no es de extrañar estas lluvias en noviembre, porque suele ser uno de los meses más lluviosos del año en Puerto Rico.

No será hasta mediados de la semana y ya proyectándose para el próximo fin de semana, que se espera un patrón de clima más seco y por lo tanto amainen las lluvias.