San Juan.- Puerto Rico tratará de batir el próximo día 30 y por segunda ocasión, el récord Guinness mundial de automóviles clásicos y antiguos en movimiento, informaron hoy a Efe Ferdinand Pérez, uno de sus organizadores.

Según detalló Pérez, la edición de este año arrancará en el Parque Acuático Ecológico El Dorado, en Dorado, municipio al norte, y recorrerá hasta Punta Salinas, en Toa Baja, totalizando así las tres millas requeridas por Guinness para batir el récord que ostenta México de 1.723 automóviles clásicos y antiguos en movimiento.

"Tenemos suficientes carros para romper el récord", afirmó Pérez sobre el evento conocido localmente como "La Gran Parada de Autos Antiguos".

Pérez dijo que hasta el momento, más de 800 vehículos marca Volkswagen, en sus modelos conocidos como "volkys" y "guaguitas volkys", participarán del evento.

El año pasado, el evento en Puerto Rico contó con más de 2.000 vehículos desde la década de 1930 a los más recientes de los años 80, pero debido a problemas técnicos de los organizadores locales, Guinness no certificó la marca.

Pérez explicó que el fallo de la edición pasada, que arrancó desde el Estadio Hiram Bithorn y se movilizó hacia la Avenida Roosevelt, fue porque en dicha autopista "no se pudo cursar en totalidad".

"El evento del año pasado generó un entusiasmo más grande, pues varios países han tratado de buscar el récord", indicó Pérez.

Y para cerciorarse de la cantidad de coches que recorran la travesía, cada uno contará con un dispositivo electrónico y se contabilizarán cada vez que lleguen a la meta.

La normativa para participar en el desfile establece una antigüedad mínima de 30 años para los vehículos sin importar si ha sido sofisticado, que corra y ostenta su licencia de conducir al día.

Otra regla para romper la marca mundial es que cada vehículo participante pueda mantenerse en movimiento, tiene que dejar un espacio de al menos de dos autos.

Luego de que cada coche culmine su trayecto, podrá proseguir hasta el área de "El Tablado" en Guaynabo, frente al Museo de la Transportación donde habrá un acto musical.