Jorge E. Pagán, fundador y Director Ejecutivo de la organización Puerto Rico Cambia, le hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para que los visite junto a su grupo de trabajo el estacionamiento de la estación del Tren Urbano del Centro Médico con el fin de que pueda constatar la manera en la que se viven alrededor de unas 30 personas sin hogar tratadas con indiferencia hasta cuando acuden a recibir servicios de salud. 

“Que vea las condiciones en que viven estas personas, sobre 30 personas residen en este lugar y hay algunas con heridas abiertas, con puntos y es impresionante porque no los atienden. Van aquí al hospital, estamos a un minuto del Centro Médico y no le dan la atención necesaria. Nosotros le hacemos un llamado tanto al Gobernador de Puerto Rico y al Secretario de Salud (Rafael Rodríguez) a que estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y ayudar a estas personas que tanto lo necesitan”, sostuvo Pagán.

Sus expresiones surgieron durante la celebración de una barbacoa en los predios de la estación para compartir con el grupo y mostrarles que tienen la capacidad de desarrollar su propia cocina comunal.

“Estamos celebrando este ‘barbecue’ el cuatro de julio en familia, porque estos son seres humanos que también están con nosotros. Pero hemos cambiado nuestra filosofía un poco, a través de esta frase: Dale a un hombre y pescado y comerá por un día, enséñale a pesar y comerá por el resto de la vida, y hoy son ellos mismos los que están preparando, adobando sus carnes, cocinando, para que ellos entiendan que hoy están pasando por el trabajo que uno pasa, diciéndoles es importante que ustedes aporten a la sociedad desde donde estén”, sentenció Pagán.

Las personas sin hogar entrevistadas por Primera Hora, en su mayoría con adicciones a sustancias controladas, manifestaron que su rehabilitación se torna tortuosa debido a que las agencias de gobierno les niega los servicios y les exigen una serie de requisitos y documentación que les hace difícil lograr conseguir un techo, comida, ayuda psicológica, artículos de higiene y asistencia médica.

Durante la actividad se propuso la idea de intentar coordinar clínicas rodantes con profesionales de la salud para que los visiten al menos una vez en semana para curarle las úlceras, tomarles la presión y atender sus necesidades básicas.

Brenda Paola Hernández, Sub- Directora Comunitaria, señaló que simultánea al evento, tenían a su equipo de Bienestar compuesto por consejeros, psicólogos y trabajadores sociales ofreciendo servicios para cada uno de los presentes.

“Nos toca a nosotros como generación romper con la dependencia y decirle a nuestra gente que somos capaces de levantar a nuestro país desde donde estamos”, dijo por su parte, Christopher Figueroa, miembro de la Junta de Directores de la organización.

Pagán anunció que, por segundo año consecutivo, durante esta semana que estarán ofreciendo recortes gratuitos en diferentes puntos de la isla para el regreso a clase.